El Ministerio de Sanidad ha decidido suspender la vacunación con AstraZéneca después de que otros países europeos, como Alemania, Italia y Francia, anunciaran que paralizaban el uso de la marca de Oxford en su plan. Según informó la tarde de este lunes el periódico digital diario.es, España «paraliza quince días la vacunación con el suero de Oxford/AstraZeneca mientras la Agencia Europea del Medicamento (EMA) está realizando un informe sobre los casos de trombos en personas que habían recibido esta vacuna».
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, convocó de urgencia la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en el que informará a todos lo responsables de las Comunidades Autónomas de esta decisión. En rueda de prensa confirmó la noticia avanzada y, posteriormente, también la Xunta de Galicia anunció que paralizaba la vacunación.
Alemania, Francia e Italia anunciaron también este lunes que suspendían temporalmente el uso de esta vacuna hasta conocer el informe de la EMA. «La misma agencia europea avanzó la semana pasada de que no existía evidencia que relacionara los episodios de trombos detectados, sobre todo, en Dinamarca y la inoculación del suero contra la COVID-19. Con todo, la EMA inició un informe de revisión que se espera para este martes», señala el diario.es.
Galicia llevó a cabo este pasado fin de semana su primera vacunación masiva con AstraZéneca sin que hasta el momento se conozcan resultados adversos. En el área sanitaria de Vigo estaban citadas más de 4.400 personas de entre 50 y 55 años, procedentes de los municipios de la comarca viguesa para acudir al Instituto Ferial de Vigo. Allí fueron inoculados con la primera dosis de la vacuna un total de 3.284 (otros 1.023 no acudieron).
El pasado viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que «no hay razón para no usar» la vacuna de AstraZéneca contra el Covid-19. «Hay personas que mueren todos los días, por lo que es normal que haya personas que han sido inmunizadas y mueren. Los informes disponibles hasta ahora no establecen una relación directa con los trombos ya que este porcentaje se ha observado también entre la población general», dijo la subdirectora general de la OMS para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios, Mariângela Simão.