“Dada la evolución de casos hubo un momento en que pensamos que había transmisión casi comunitaria. Ahora se ha estabilizado, no hubo más casos. Esperamos poder contenerlo y que no progrese”. El gerente del área sanitaria de Vigo, Javier Puente, explicó este sábado durante su visita al Ifevi que los tres brotes de cepa brasileña en la ciudad, los que más preocupan por su virulencia, se encuentran ahora mismo controlados.
Estos tres brotes afectan a un total de 30 personas y la Consellería de Sanidade decidió realizar un cribado masivo a jóvenes este fin de semana en los Covid Auto de los hospitales Meixoeiro y Cunqueiro en busca de algún posible caso.
La cepa brasileña llegó al área de Vigo a través de dos viajes. Por un lado, un marinero procedente de Perú y, por otro, un estudiante de la Universidad de Vigo que estuvo en Semana Santa en México. A estos dos brotes hay que sumar el originado en la fiesta del pasado 27 de marzo en el Marina Cíes de Samil, donde la variante brasileña también se propagó.
A raíz de esta situación, Sanidade citó a 4.000 personas de Vigo, de entre 16 y 35 años, para someterlas a una PCR en el ‘auto covid’ del Hospital Álvaro Cunqueiro. La Xunta ya había adelantado el jueves la intención de desarrollar estas pruebas ante la proliferación de casos en esta franja de edad. Además, el Hospital do Meixoeiro acoge este fin de semana otro cribado aleatorio que se centrará en grupos poblacionales diferentes.