Una mujer de 92 años falleció en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo después de haber dado positivo en coronavirus tras su traslado desde la residencia Domusvi al centro de tiempo libre de la Xunta en Patos. El área sanitaria de Vigo suma ya un total de 129 víctimas mortales.
La Federación Galega REDE, que agrupa a usuarios y familiares de residencias de mayores y dependencia, informó de que la fallecida fue una de las 22 personas evacuadas desde los centros Domusvi Barreiro (Vigo) y Aldán (Cangas), dos de los más afectados en Galicia por el Covid-19.
La Xunta había trasladado desde las dos residencias más afectadas por el coronavirus en el área metropolitana a un total de 22 usuarios. La evacuación se produjo después de que todos ellos fueran sometidos a tres pruebas con resultado negativo. No obstante, admitían la posibilidad de que el periodo de incubación de esta paciente haya sido mayor de lo esperado.
A raíz de la confirmación de dos positivos en esta Residencia de Tempo Libre de Panxón, la plataforma REDE solicitó públicamente la dimisión de la delegada de la Xunta de Galicia en Vigo, Corina Porro. El colectivo reclama que deje su cargo tras detectarse dos nuevos positivos por coronavirus en la residencia de Patos e insiste en solicitar que la delegada «no se acerque a nuestros familiares».
El Ejecutivo autonómico aseguró entonces que había seguido “todos los protocolos sanitarios establecidos” y que las dos personas contagiadas, al igual que los otros usuarios de Aldán y Barreiro que fueron trasladados, dieron negativo en las dos pruebas PCR a las que habían sido sometidas antes de la evacuación. Pruebas que también se realizaron a todo el personal que ejerce actualmente en Panxón, con mismo resultado negativo.