La jornada de este miércoles se cerró con dos malas noticias para el área sanitaria de Vigo. La Consellería de Sanidade informó del fallecimiento de dos personas que habían sido diagnosticadas con coronavirus. Se trata de dos mujeres de 71 y 86 años que estaban ingresadas en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) y que tenían patologías previas.
Con estas dos muertes las víctimas mortales en el área viguesa se elevan ya a 111 y desde el pasado 30 de marzo se han registrado todos los días al menos un fallecimiento.
El día había comenzando con buena tónica tras conocerse los últimos datos de la pandemia del Covid-19 en al ciudad y su comarca. Así, el número de pacientes ingresados en los centros sanitarios de la ciudad es de 78 (18 menos que el martes y 13 menos que el lunes). Es la cifra más baja desde el pasado 25 de marzo. La estadística es muy positiva porque redunda en el deseo de las autoridades sanitarias de reducir la carga de trabajo en los hospitales, que podrían retomar poco a poco otras intervenciones que tuvieron que ser dejadas a un lado al estallar la pandemia.
El principal descenso se ha vivido en Povisa, que dio el alta hospitalaria a 17 pacientes. Vithas Fátima también pudo ‘despedir’ a dos personas ingresadas, aunque el Álvaro Cunqueiro registró una nueva entrada. En todo caso, el número de altas epidemiológicas no es tan elevado, sino que se limita a ocho contagiados, ya que muchos de los que han abandonado los hospitales han pasado a aislamiento domiciliario al encontrarse mucho mejor y no precisar asistencia médica. Otro buen dato al que aferrarse es el descenso de infectados en las UCIs (de 23 a 21).
El último parte ofrecido por Sanidade recoge que en el área de Vigo hay 1.166 pacientes activos con Covid-19 (cuatro más que el informe del día anterior), de los que 78 están hospitalizados (49 en el Álvaro Cunqueiro, 23 en Povisa y seis en Vithas Fátima) y 1.088 en sus domicilios (+22). Del total de los ingresados, 21 reciben cuidados intensivos (trece en el Álvaro Cunqueiro, seis en Povisa y dos en Vithas Fátima). Hasta el momento se han dado 352 altas.