La firma de un convenio de colaboración entre la Consellería de Sanidade y los cuatro colegios de farmacéuticos de Galicia ha permitido garantizar la entrega de mascarillas a las personas más vulnerables. Desde este jueves por la mañana se están dispensando mascarillas gratuitas en las boticas de Vigo que, de forma voluntaria y desinteresada, colaboran en esta iniciativa con la Xunta.
Al inicio de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Pontevedra puso a disposición de la Consellería su red para colaborar en iniciativas como la distribución a la población de diferentes productos de protección, entregar medicamentos a domicilio a los pacientes, colaborar en las pruebas diagnósticas del virus o cualquier otra iniciativa que pudiera beneficiar a los ciudadanos.
Una de esas iniciativas se ha materializado ahora con la entrega en farmacias de un kit con tres mascarillas quirúrgicas que la Xunta de Galicia pone a disposición de las personas que tienen aportación cero en la prestación farmacéutica y de los pensionistas con límite de aportación de 8,23 euros al mes. Sólo es necesario que el beneficiario, u otra persona en su representación, acuda a uno de estos establecimientos con la tarjeta sanitaria.
El profesional que le atienda comprobará en el sistema de receta electrónica que la persona tiene acceso a esta entrega gratuita y le dispensará dichas unidades tras registrar en el sistema el reparto.
“Hoy se han recibido en las farmacias de Pontevedra mascarillas suficientes para aproximadamente la mitad de las personas beneficiarias y la próxima semana se recibirá el resto. Nuestra recomendación es que no vengan a buscarlas los primeros días para evitar colas innecesarias. Si no tienen previsto salir de casa o ya disponen de mascarillas, podrán recogerlas cuando las precisen o cuando tengan que venir a retirar sus medicamentos. Las mascarillas estarán disponibles durante un mes, según nos ha informado la Consellería de Sanidade. Ninguna persona beneficiaria se quedará sin su mascarilla”, asegura la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, Alba Soutelo.