Farmacias de Vigo y toda la provincia de Pontevedra comenzarán este lunes 12 de abril un nuevo cribado poblacional. «Esta vez con el objetivo de identificar la existencia de Covid-19 en jóvenes de entre 12 y 17 años que no manifiestan síntomas o estos son inapreciables», explica el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra en un comunicado.
La Consellería de Sanidade ha valorado iniciar un cribado masivo entre los jóvenes de 12 a 17 años, utilizando la infraestructura organizativa del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, la distribución farmacéutica y las farmacias de la provincia.
Más de 50.000 jóvenes están llamados a participar en el cribado a través de las 388 farmacias adheridas al programa. “El éxito de este cribado depende de la participación masiva de los jóvenes que, finalizadas las vacaciones de Semana Santa, han vuelto a las aulas”, señala la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, Alba Soutelo. “Vamos a contactar con los colegios e institutos de la provincia de Pontevedra para solicitar su implicación en el llamamiento a los jóvenes para que participen en el cribado y ayuden a evitar brotes en los centros educativos”, manifiesta la presidenta.
Entre el 9 de febrero y el 23 de marzo de 2021, 40.930 personas participaron en el Programa para la detección del virus SARS-CoV-2 en la ciudadanía de la provincia de Pontevedra a través de las oficinas de farmacia y mediante la auto recogida de una muestra de saliva. Este programa en el que participaron 381 farmacias estaba dirigido a personas de entre 40 y 64 años y detectó 76 casos asintomáticos con resultado positivo, que estaban siendo transmisores de la infección, sin saberlo.
Los criterios de exclusión que se han utilizado para descartar a los 1.084 niños son tres:
- Haber tenido un resultado positivo en COVID-19 en los últimos 3 meses
- Ser contacto de seguimiento COVID-19
- Residir en una residencia para personas con discapacidad
“La metodología es muy similar a la del cribado anterior, con la diferencia que el consentimiento informado de los menores de 12 a 15 años tiene que firmarlo uno de sus padres o el tutor y, por ello, no es necesario que los niños vayan a la farmacia, sino que puede ir solo la persona que firme el consentimiento llevando la tarjeta sanitaria del niño. Los jóvenes de 16 y 17 años solo tendrán que ir si deciden firmarlo ellos mismos”, explica Alba Soutelo.
El máximo diario de menores que se pueden incorporar al programa es de 20 por farmacia. Los sábados, domingos y festivos las farmacias no pueden recoger muestras, aunque sí pueden entregar tubos. El farmacéutico hace entrega del tubo de recogida de muestra y explica cómo se debe realizar la auto recogida de la saliva, incidiendo en que se debe llevar a la misma farmacia al día siguiente, o en su caso el próximo día hábil, antes de las 10:30, y que se tiene que recoger la muestra de saliva el mismo día que se va a llevar a la farmacia.
El niño en su casa recoge 1 ml de saliva al levantarse en ayunas, sin beber agua y sin lavarse los dientes. Al recoger la muestra, no se puede tirar el líquido de color rosado que contiene el tubo. Si el color del líquido es amarillo, el tubo se debe desechar. La saliva no debe contener moco.
Una vez recogida la muestra de saliva, se debe llevar el tubo a la misma farmacia que lo facilitó lo antes posible y siempre antes de las 10:30 de ese mismo día. El tubo con la muestra debe mantenerse en posición vertical y a temperatura ambiente. No debe estar en la nevera ni cerca de una fuente de calor.
Cuando se entregan tubos de recogida de muestra para más de un niño de la misma familia, el farmacéutico debe identificar bien los tubos y, en el momento de la recogida de las muestras, cada menor debe utilizar el tubo que le corresponde. Una vez recogidas, no se deben juntar los tubos para poder entregarlos en la farmacia correctamente identificados.
No es necesario que ni el niño ni la persona que firmó el consentimiento informado lleven la muestra a la farmacia personalmente, sino que puede ir cualquier otra persona en su nombre con la tarjeta sanitaria del niño. Una vez procesada la muestra en el laboratorio, el resultado se introduce en la Historia Clínica Electrónica del Servizo Galego de Saúde y se comunica a través del teléfono móvil que el farmacéutico indicó en la aplicación. Si el niño no recibe el resultado en el móvil antes de 72 horas, deben comunicarlo en la farmacia.