La ciudad de Vigo había conseguido contener la subida de su incidencia acumulada en 14 días pero el informe epidemiológico de este jueves ha traído un repunte de los contagios, hasta los 120 casos nuevos por cada 100.000 habitantes. Parte de este aumento se ha debido a brotes detectados recientemente en tres grupos de jóvenes y que entre todos ellos suman 30 infectados. Así lo ha alertado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa que ofreció tras la reunión semanal del Consello da Xunta.
Según explicó, se trata de dos variantes brasileñas diferentes que fueron secuenciadas en el laboratorio de Microbiología del Hospital Álvaro Cunqueiro y que “preocupan” a las autoridades sanitarias por ser más transmisibles. La primera cepa se había detectado inicialmente en un trabajador procedente de Perú y posteriormente en otra persona que había llegado desde México tras hacer una visita por motivos familiares. Ahora los positivos se han disparado y se habla de dos mutaciones diferentes. En todos los casos se trata de menores de 30 años pertenecientes a “tres agrupaciones distintas”, según el presidente.
Lo que más desconcierta a la Consellería de Sanidade es que no parece haber conexión entre todas estas personas, aunque no se descarta al cien por cien. Por ello, se está completando un “estudio minucioso” para intentar confirmar o desechar esa posible relación y para cortar cuando antes la propagación de estas variantes. Para ello, se impulsará un cribado específico entre gente joven. Feijóo ha emitido un llamamiento para que todas las personas citadas acudan a someterse a una PCR y así establecer “un círculo de seguridad” que frene la expansión de estos brotes.