El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha apostado este miércoles, día en el que se reúne el subcomité clínico que monitoriza la pandemia en Galicia, por prorrogar más allá del 18 de enero las restricciones sanitarias vigentes en la comunidad autónoma. “Mientras no bajen las incidencias debemos mantener con carácter general las decisiones que mantuvimos durante los días anteriores”, ha subrayado.
En esta línea, ha argumentado que se trata de limitaciones “de mínimos” porque se mantiene la hostelería “prácticamente en horario normal” y el ocio nocturno hasta las 03.00 horas. “Nos parece que en este momento de contagio masivo por la ómicron es razonable”, ha añadido.
Desde el punto de vista sanitario, el presidente gallego ha saludado que “el 99,3% de los contagiados están en sus casas”, pero ha reconocido que la Atención Primaria sigue “con tensiones”. Así, ha apuntado que las previsiones en cuanto a ingresos hospitalarios se están cumpliendo.
También ha querido subrayar que Galicia hace test de saliva de forma constante, “aunque no computen” en el número total de pruebas que se realizan.
Esa ampliación que parece anticipar Feijóo antes de la reunión del subcomité clínico implicaría prorrogar la prohibición de reunirse con personas no convivientes entre las 03.00 y las 06.00 horas en espacios públicos y privados. Además, el ocio nocturno adelanta su cierre a las 03.00 horas y la hostelería no puede juntar en una misma mesa a más de 8 comensales en interiores o 10 en el exterior.
Asimismo, estos locales están obligados a solicitar el ‘certficado covid’. Lo mismo sucede en otros lugares como albergues turísticos, residencias de mayores o a la hora de visitar a pacientes ingresados en hospitales.