El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este lunes que Galicia está “a punto de sortear la cuarta ola” de la pandemia y por ello ha alentado a la población a hacer un esfuerzo más, dado que la comunidad se encuentra en un momento “crucial”. El mandatario autonómico ha hecho estas afirmaciones a pesar de la complicada situación que atraviesan Vigo y varios municipios de su entorno. De hecho, tal y como refleja el informe epidemiológico de este 26 de abril, ocho ayuntamientos del área sanitaria superan los 150 casos nuevos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Son dos concellos más que el domingo.
“Estamos en un momento crucial de la evolución de la pandemia. Tenemos que insistir en que Galicia está a punto de sortear esta cuarta ola. Hay seis o siete comunidades en riesgo alto en España y Galicia lleva varios meses ya sin estar en riesgo alto. Eso, sin duda, es una buena noticia”, ha declarado Feijóo, destacando así que la incidencia acumulada en 14 días en el conjunto de la región esté ligeramente por debajo de 100.
Estas palabras llegan además en la víspera de una nueva reunión del comité clínico que monitoriza la pandemia en Galicia. Como cada martes, los expertos que asesoran a la Xunta analizarán la situación en la región pero el presidente ha adelantado, antes de escucharles, que no se relajarán más las restricciones vigentes en la hostelería y otros ámbitos. Para que eso ocurra tendrá que avanzar más el proceso de vacunación contra la Covid-19. Según el presidente, “faltan pocas semanas para que estén inmunizados” los grupos de mayor edad. Así pues, el alivio de las limitaciones se producirá “a medida que se incremente la vacunación”.
No hay que olvidar que, por poco que sea, la pandemia está evolucionando al alza en el conjunto de Galicia. “Estamos con una relativa estabilidad, con un ascenso continuo de la pandemia que nos sigue situando entre las comunidades más seguras y con menor porcentaje de nuevos contagios”, ha subrayado. Por tanto, Feijóo considera que “la situación está controlada” y que los datos generales son “buenos” aunque le pueda preocupar “alguna tasa de positividad alta” como la del área sanitaria de Vigo.