El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado de forma oficial este miércoles que la próxima semana se procederá al levantamiento de la emergencia sanitaria que lleva activa en Galicia 19 meses, desde marzo de 2020 porque “se ve, ahora sí, la luz al final del túnel”.
En el primer debate de política general de esta legislatura, Núñez Feijóo ha señalado que pese a poner fin a la parte más dura de la pandemia, todavía será necesario mantener medidas de protección, por lo que ha abogado por retomar “la normalidad con sensatez hasta que veamos evolución en otoño e invierno como dicen los expertos”.
Aunque “estamos en una nueva etapa” dada la remisión del virus gracias a la estrategia de vacunación que permitió “eliminar las restricciones por municipios o un incremento de los aforos”, será necesario continuar, según ha dicho el mandatario gallego, con medidas de protección que se aplicarán para atajar brotes concretos y con la “intensidad” que se necesite en cada momento.
No obstante, todo ello se podrá llevar a cabo con “los instrumentos” que permite la Ley de Salud Pública aprobada hace varios meses en el Parlamento de Galicia. Así las cosas, en un momento en el que debemos “dejar de centrarnos en sobrevivir para vivir de forma normal” no se debe “olvidar lo que dejamos atrás” ni a las víctimas que se cobró la pandemia sanitaria, ha incidido.
Estamos no punto máis próximo ao que tiñamos en febreiro de 2020. Vese a luz ao final do túnel. Grazas, de corazón, a todos os galegos e galegas que o fixeron posible.
Como recordo do que ocorroeu e de como respondeu Galicia, erixiremos un momumento de memoria #DEAGalicia21 pic.twitter.com/pSnATvGkSt— Alberto Núñez Feijóo (@FeijooGalicia) October 13, 2021
Con este fin, Galicia, tal y como ha avanzado, prevé erigir un monumento en memoria de los fallecidos y también para homenajear a los que trabajaron sin descanso en la pandemia y consiguieron que el proceso de vacunación fuese “un éxito”. Todo ello, con el objetivo de que las generaciones venideras conozcan “lo que ocurrió y cómo respondimos”.