El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, confirmó este viernes la presentación del proyecto integral del grupo Zendal dentro de la lista de los primeros 108 proyectos con los que Galicia opta a los fondos europeos de recuperación Next Generation. En concreto, se trata de una inversión de 111 millones de euros que incluye nuevas plantas productivas o un nuevo centro de alta tecnología, entre otros.
“Una iniciativa que la Xunta priorizará como uno de los proyectos tractores más importantes no solo para Galicia, sino también para España, y que consolidará a Zendal como uno de los grandes centros estratégicos para la producción de vacunas y productos sanitarios”, declaro el mandatario autonómico durante la visita que realizó a la planta que la empresa tiene en O Porriño, en la que se fabricarán vacunas contra la Covid-19.
Feijóo ha calificado de “honor” el hecho de que la farmacéutica estadounidense Novavax haya elegido a esta empresa para producir 250 millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19. Además, Zendal, a través de su filial Biofabri, se ocupará de envasar 500 millones de dosis de la vacuna seleccionada por la CEPI para su suministro en la Unión Europea.
El presidente también afirmó que la participación de Galicia en esta producción a gran escala constata la importancia de seguir apostando por el sector biotecnológico, por la salud y el talento gallego. En este sentido, recordó que la Estrategia de Impulso a la biotecnología lleva movilizados 239 millones de euros en favor del sector, lo que sitúa a la comunidad junto con el País Vasco entre las dos donde más empresas en este ámbito se crearon en los últimos años. “Y, adicionalmente, invertimos 12 millones de euros para impulsar la lucha contra la covid, a través del apoyo a la investigación y el impulso de soluciones innovadoras”, añadió.
A lo largo de su intervención, el responsable del Gobierno gallego abogó por seguir trabajando de forma conjunta con el tejido productivo para identificar iniciativas que, a través de inversiones productivas, den respuesta a los procesos de reforma y transformación que requiere la crisis de la Covid-19.
Feijóo concluyó resaltando los 25 años de experiencia y de compromiso con Galicia de esta compañía de investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos de alto valor añadido en el ámbito de la salud. Una empresa con presencia en 70 países, y que dedica el 11% a la inversión en I+D+i. “Estamos hablando de tecnología, experiencia y talento gallego”, sentenció.