El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado este viernes que la hostelería podrá retomar su actividad en “buena parte” de Galicia a partir de la próxima semana. El mandatario autonómico no ha concretado el día pero previsiblemente sería el miércoles o el jueves. De esta manera, se constata la intención existente de reabrir este sector en aquellos lugares que presenten una situación epidemiológica adecuada. En este sentido, se mantiene la incógnita sobre el criterio que se seguirá para determinar dónde se permite abrir y dónde no.
Otra duda radica en el horario y la ocupación que se autorizará. En una entrevista concedida a la Cadena Cope, Feijóo ha puntualizado que está por ver “con qué intensidad y con qué horario” recupera la hostelería su actividad. Así pues, se da por hecho que habrá limitaciones de aforo como ya viene siendo habitual y que se impondrán cierres prematuros como también sucedió durante la segunda ola.
Igualmente, queda pendiente conocer los detalles de los requisitos anunciados por la propia Xunta para que los bares puedan reabrir. Entre ellos, el plan de inspección que tendrán que aplicar los ayuntamientos y el sistema para registrar la entrada en los locales. Aunque en un principio parecía desestimarse la implantación de un código QR, esta fórmula ha cobrado fuerza en las últimas horas.
Feijóo ha realizado este anuncio antes de reunir al comité clínico, que analizará los datos de la pandemia en Galicia el próximo lunes. El presidente de la Xunta ha sostenido que la evolución de la tercera ola está siendo favorable, ya que se ha reducido considerablemente la incidencia acumulada de los últimos 14 días y se está consiguiendo al fin descongestionar los hospitales. El presidente ha asegurado incluso que Galicia está “a punto de tener una situación ya controlada”.
Cabe recordar que desde este miércoles el comercio no esencial ya no tiene que cerrar a las 18.00 horas y que se ha retomado parte de la actividad cultural y deportiva. No obstante, se decidió esperar al menos una semana para hacer lo propio con la hostelería. También los centros comerciales se mantienen inoperativos durante los fines de semana.