La hostelería gallega abrirá durante más tiempo a partir de este fin de semana. Así lo ha avanzado este miércoles por la mañana el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que se ha adelantado de esta forma a la reunión extraordinaria que mantendrá este jueves el comité clínico que analiza la pandemia en la comunidad autónoma y al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que celebrará por la tarde su habitual encuentro semanal.
Feijóo ha asegurado que “la situación epidemiológica permite” introducir “una mayor amplitud de horarios” y ha advertido de que “hay que estar preparados” para “el levantamiento del toque de queda”. Recordemos que el decaimiento del estado de alarma, fijado para este domingo 9 de mayo, conlleva el fin de la limitación de movilidad nocturna y del cierre perimetral de las autonomías en toda España. En cualquier caso, algunos gobiernos regionales están buscando argumentos jurídicos para intentar mantener alguna de estas medidas. El propio conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, aseguraba este fin de semana en una entrevista a VIGOÉ que su departamento no renunciaba a ninguna de las restricciones aplicadas hasta ahora y, además, alababa los efectos del toque de queda.
Sin embargo, finalmente el presidente de la Xunta descarta esta posibilidad. Así, la asesoría legal de la Xunta está estudiando “qué se puede hacer sin estado de alarma y sin legislación específica en aquellos ayuntamientos de riesgo extremo”. No obstante, el Gobierno autonómico ya implantó confinamientos por municipios o áreas el pasado verano sin estado de alarma en vigor, así como reducciones horarias y de aforos por sectores.
“El problema que vamos a tener son los ayuntamientos con una incidencia muy alta, qué hacemos con los ayuntamientos con un riesgo extremo y esa es probablemente la gran cuestión epidemiológica y jurídica”, ha apuntado Feijóo. Así pues, la gran duda que parece albergar la Xunta se cierne sobre las medidas a aplicar en las zonas con muchos contagios. En todo caso, las decisiones se detallarán después de una reunión extraordinaria que mantendrá el comité clínico este jueves. La previsión es que el nuevo marco normativo entre en vigor el sábado 8 de mayo para tener todo preparado ante el fin del estado de alarma.
Recordemos que actualmente el toque de queda se desarrolla entre las 23.00 y las 06.00 horas. Además, los establecimientos de hostelería de Vigo deben cerrar a las 21.00 horas, aunque aquellos con licencia de restaurante pueden abrir hasta las 23.00 horas. La ciudad olívica se encuentra en nivel medio, lo que implica una ocupación máxima del 50% del aforo en las terrazas y del 30% en los interiores.