«Si todos seguimos durante las próximas seis, ocho semanas con la prudencia que aconseja la situación, estoy convencido de que allá por el mes de julio, agosto empezaremos otra vez a poner cara a todas las personas que vamos por la calle». El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se mostró este martes así de optimista sobre el fin del uso de la mascarilla en exteriores.
El mandatario gallego habló al finalizar un acto en Santiago sobre la posibilidad de que la población ya no necesite utilizar este elemento de protección desde el próximo verano. «En lugares cerrados no será posible», aclaró Feijóo después de desear que se fuese cambiando «la mascarilla por la faz» en zonas exteriores. Así, se mostró convencido de que será posible «en seis, ocho semanas» si continúa «la prudencia que aconseja la situación».
Las declaraciones de Feijóo se produjeron en la presentación del proyecto «Nós: Inteligencia artificial al servicio de la lengua gallega», que permitirá a los ciudadanos interactuar en gallego en el mundo digital al mismo nivel que los hablantes de otras lenguas.
Durante el acto de presentación, Feijóo subrayó que esta iniciativa permitirá generar y compilar una amplia variedad de recursos lingüísticos digitales de calidad en gallego, que serán gratuitos y en código abierto, de forma que puedan ser utilizados tanto por empresas como por instituciones. “Aspiramos a lograr que los hablantes puedan usar el gallego con normalidad en todo tipo de dispositivos tales como: asistentes de voz, sistemas de reconocimiento del habla o traductores de alta calidad”, aseveró.