Galicia propondrá adelantar plazos y dar por finalizado el estado de alarma en la comunidad autónoma el próximo lunes 15 de junio, en lugar de una semana después como estaba previsto. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado esta decisión tras completar una visita al polígono de Porto do Molle, en Nigrán, donde ha conocido las instalaciones de la empresa Nort3D.
Allí ha avanzado que el Gobierno autonómico pondrá sobre la mesa esta posibilidad en su reunión del próximo viernes siempre y cuando se mantenga la actual situación epidemiológica, la cual no debería variar. “Llevamos más de siete días siendo la comunidad autónoma con la tasa de contagio más baja de España. Eso nos hace albergar esperanzas fundadas para que dejemos sin efecto el estado de alarma. Lo voy a proponer como autoridad delegada del Gobierno”, ha declarado Feijóo.
El último informe de la Consellería de Sanidade, emitido este miércoles por la mañana, recogía la existencia de 476 pacientes activos con Covid-19 en Galicia, diez de ellos en hospitales. Asimismo, la región ha celebrado que ya no tiene ningún enfermo con coronavirus en sus unidades de cuidados intensivos.
Aunque la propuesta fuera aceptada, el mandatario gallego ha advertido de que eso no puede significar una relajación de las medidas preventivas. Feijóo ha avisado de que se intentaría retomar “una situación social y económica normal” pero siempre manteniendo “las cautelas desde el punto de vista sanitario”.