El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha recordado este miércoles que «la prudencia tiene que seguir acompañando» pues la inmunidad de grupo «todavía estamos a veinte puntos de conseguirla» dado que hasta el 90-95 por ciento de población vacunada, a su entender, «no está garantizada».
Durante el traspaso de la presidencia de la Comunidad de Trabajo de Galicia y el Norte de Portugal, Núñez Feijóo ha aludido, ante las preguntas de la prensa, a las restricciones actuales para combatir la pandemia y ha dicho que son «menos intensas» que en otras olas y, en el caso de la hostelería, uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria, el «camino» es «consensuado, consultado y ratificado» con los agentes implicados, ha asegurado.
Núñez Feijóo cree que esta es la «fase final del ciclo pandémico» pero, con todo, son necesarias «más vacunas» para avanzar a mayor velocidad, «acudir más a los cribados» y por supuesto «mantener la seguridad».
El mandatario autonómico ha celebrado que el Gobierno haya retirado el recurso ante el Tribunal Constitucional a la Ley gallega de Salud tras alcanzar un acuerdo en la comisión bilateral que incluirá una disposición adicional que dejará claro el carácter «voluntario» de la vacunación con carácter general.
Consejo Interterritorial
Además, el nuevo apartado de la ley versará sobre la aplicación de las medidas de vacunación en el marco de las competencias estatales de coordinación general de la sanidad y de la estrategia nacional de vacunación y en el marco de lo que determine el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Núñez Feijóo entiende que «Galicia tenía razón» y por tanto ha aplaudido el «no estar sometidos a litigiosidad política, que no jurídica». Ha aprovechado la ocasión para recordar que sigue echando en falta en la legislación española una ley para regular las pandemias; una de las grandes «lagunas» y una norma «muy necesaria», ha zanjado.