El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha dado este viernes la bienvenida al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de eliminar las mascarillas en exteriores el próximo sábado 26 de junio, pero ha vuelto a reclamar que el Ministerio de Sanidad plantee a las comunidades autónomas un protocolo “correcto y adecuado” para su retirada definitiva.
Un protocolo que el comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia, que se reúne el martes, revisará y “ampliará, modificará o cumplirá taxativamente en función del rigor sanitario que tenga una medida sanitaria a la que se intenta dar un carácter político”. Así lo ha precisado este viernes en Vigo, durante una visita a las islas Cíes con motivo del acto de entrega de las banderas azules correspondientes a 2021.
Feijóo ha sido crítico con Sánchez. Tras conocer la noticia, la valoró como una decisión “política” y no epidemiológica. “Creo que las decisiones en una pandemia siempre tienen que tener un carácter sanitario y no político”, ha dicho. El mandatario autonómico ha recordado que Galicia, así como otras comunidades autónomas, llevaba tiempo pidiendo sin éxito en el Consejo Interterritorial de Salud un protocolo para determinar cuándo y cómo eliminar en exteriores la máscara por ser innecesaria.