El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, pidió este miércoles, tras la reunión del comité clínico de expertos sanitarios, tranquilidad a las familias ante la vuelta al colegio del próximo mes de septiembre. «“Pedimos tranquilidad, sabemos lo que estamos haciendo”, señaló durante su comparecencia ante los medios de comunicación.
Tras lamentar que en la última semana de agosto aún no haya fecha para la celebración de la conferencia de presidentes monográfica, el presidente gallego espera que en la reunión sectorial de este jueves haya una “propuesta seria y rigurosa” porque “necesitamos criterios claros y homogéneos” para la vuelta a las aulas.
En esa línea, Feijóo avanzó que el “protocolo exhaustivo” gallego de vuelta a las aulas seguirá actualizándose “hasta principios de la segunda semana de septiembre”. Aseguró también que ese protocolo incluye información sobre qué hacer cada día antes de ir al colegio o instituto; medidas de protección, en las que destaca el uso de la mascarilla; escenarios para una eventual situación de brotes, y un escenario de enseñanza virtual para cuando estos brotes se produzcan. Feijóo resaltó que el comité clínico apuntó hoy que “habrá más riesgo de contagio fuera de las aulas que dentro de las aulas”.
El comité clínico también abordó otras dos cuestiones relacionadas con la parte más jurídica de la gestión de la pandemia. En primer lugar, el Diario Oficial de Galicia publica este miércoles una modificación de la orden de medidas para hacer frente a la covid que busca facilitar a labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en el control de los espectáculos públicos y actividades recreativas. Se trata de facilitar las labores de inspección y que, ante un incumplimiento manifiesto, los agentes puedan tomar medidas inmediatas de manera directa. También podrán incluso suspender el espectáculo o actividad o desalojar el establecimiento.
El objetivo, explicó Feijóo, es “poder actuar con inmediatez contra aquellos que incumplen las normas y las restricciones, lo cual va en beneficio de todos, la mayoría, que las cumplen”. En segundo lugar, el Comité clínico abordó la definición de un protocolo sobre cuarentenas y aislamientos. El presidente de la Xunta insistió en que el aislamiento es “fundamental para controlar la expansión del virus” y, aunque en términos generales la ciudadanía está respondiendo de manera voluntaria y con responsabilidad, hay que tener claros cuáles son los criterios que se deben seguir y qué hacer en caso de que no se cumplan.
La campaña de la gripe
Además, Feijóo anunció que el comité clínico decidió redoblar el esfuerzo de cara a la nueva campaña de la gripe. La campaña comenzará el próximo 12 de octubre y se extenderá hasta final de año, con una duración de 12 semanas; habrá 900 puntos de vacunación entre los que se encuentran centros de Atención Primaria, residencias o centros de menores y discapacitados; y contará con 865.832 dosis de vacuna antigripal, unas 200.000 dosis más que en la campaña del año pasado. El presidente de la Xunta avanzó que el objetivo es cubrir al 75% de la población mayor de 65 años, además de otros colectivos de riesgo.