Alberto Núñez Feijóo no pudo eludir este jueves las preguntas relacionadas con la polémica vacunación de la dueña de las residencias DomusVi, la viguesa Josefina Fernández, y de su hermano, Pedro Fernández, a quienes les fueron administradas las dos dosis correspondientes en Vigo. El presidente de la Xunta, que en su día premió a esta empresaria, alegó desconocer los detalles del caso al no saber “si ha tenido relación” con usuarios o enfermos. “Si tiene contacto con ellos, la vacuna es correcta. Si no la tiene, la vacuna es incorrecta y por lo tanto debe dar explicaciones”, respondió el mandatario gallego.
“Todos los directores de residencias han sido vacunados”, añadió Feijóo, que destacó que este “parámetro” viene establecido de antemano porque estos cargos mantienen “relación” con los internos de los centros. “En este caso concreto si ha tenido relación, la vacunación es correcta. Y si no, tendrá que dar las explicaciones oportunas”, reiteró.
El presidente autonómico indicó igualmente que el protocolo establecido obliga a notificar que una persona interactúa con los mayores residentes y, por lo tanto, debe ser inmunizada. “Entiendo que por eso tuvo lugar la dispensación de la vacuna”, declaró. “Creo que el procedimiento es bastante claro. Todas las personas de las residencias tienen prioridad. La pregunta es si las personas directivas han tenido relación con los enfermos”, insistió.
Hay que recordar que Josefina Fernández, consejera delegada de DomusVi, y su hermano, Pedro Fernández, director de la zona Galicia sur de la empresa, fueron vacunados por la Consellería de Sanidade en enero en una de sus residencias de Vigo. Tanto la Xunta como la compañía confirmaron los hechos al periódico digital eldiario.es, que informó este miércoles de que ambos recibieron la primera dosis de la vacuna del coronavirus a principios de enero y a finales de ese mes obtuvieron la inmunización completa con la segunda dosis.
“Según la administración que dirige Feijóo ninguno de los dos figuraba en los primeros listados que DomusVi remitió a la administración gallega reclamando vacunas”, explica la información publicada por eldiario.es antes de ofrecer también la versión de la empresa. “Su oficina se encuentra situada en la residencia de DomusVi Vigo Salesas, lo cual le lleva a esta en constante contacto tanto con la plantilla como con las personas residentes del centro”, afirmó la compañía al periódico digital.
La Xunta afirmaba en su respuesta a la información publicada este miércoles que desconocía todavía la razón por la que fueron vacunados Josefina Fernández y su hermano en ese primer turno. “La residencia DomusVi Vigo incluyó en la lista de sus trabajadores para recibir la vacuna a su consejera delegada, que no figuraba inicialmente en la relación de personal que manejaba la Xunta. Lo mismo sucede con su hermano, que es director de la zona Galicia Sur de DomusVi. Entendemos que DomusVi interpreta que ambos forman parte del equipo de esta residencia y que deberían ser vacunados. De todos modos esperamos que la residencia de las explicaciones pertinentes”, asegura la administración autonómica.
Esta firma de residencias, que tiene centros por toda España, se ha visto envuelta en la polémica por su gestión durante la pandemia. Dentro del área sanitaria de Vigo, fueron intervenidas DomusVi Barreiro y DomusVi Cangas, donde se contagiados decenas de personas y donde fallecieron al menos 12 y 20 ancianos, respectivamente. Otras instalaciones de Galicia y del resto del país también sufrieron multitud de brotes y Josefina Fernández llegó a comparecer en el Parlamento autonómico, donde no asumió las culpas de lo ocurrido.