El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado este viernes “un esfuerzo especial de 10 semanas” a la gente joven y ha lamentado que las vacunas “no son suficientes” para una inmunización “simultánea” en varios tramos de edad. El jefe del Ejecutivo autonómico ha pedido un “último esfuerzo para vencer a esta pandemia” porque el “virus sigue con nosotros”. “Las infecciones se están incrementando exponencialmente”, ha reseñado, además de considerar que la “inmunidad no se consigue con el 70%, necesitamos subirla al 90%”.
El mandatario gallego ha indicado que Galicia es “la comunidad con más personas vacunadas mayores de 40 años”, con un 86% de la ciudadanía con doble dosis, y la “segunda con más población vacunada con una dosis”. Sin embargo, ha puntualizado que faltan “los de 30 para abajo”.
En este sentido, ha observado que las unidades de cuidados intensivos “empiezan a estar con gente menor de 40” y la edad media de esos pacientes, ha dicho, es de 43 años. Para Feijóo, este dato es “inaudito” en comparación con lo ocurrido en olas anteriores de la Covid-19, cuando la media “sobrepasaba los 80” años.
Sobre los jóvenes, ha vuelto a expresar sus “disculpas por no poder vacunarlos” por el momento y les ha instado a que se “cuiden, no se contagien” y no tengan que cumplir cuarentenas preventivas. Asimismo, ha asegurado que una conducta segura evitará que se “contagien abuelos y padres; aunque estén vacunados, no significa que la vacuna cubra el 100% del riesgo”.
“Merecerá la pena por los suyos, por los mayores y por ellos mismos”, ha apuntado el presidente del Ejecutivo gallego. Igualmente, ha considerado que si “hacemos un esfuerzo podremos salir al final del otoño” hacia una “situación de cierta calma”.