El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este lunes que el fin de la obligación de usar mascarilla al aire libre se establezca de forma consensuada en toda España. Para ello, ha solicitado que este asunto se aborde en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. El mandatario gallego ha lanzado esta propuesta el mismo día que Castilla La Mancha ha anunciado su intención de eliminar este deber en junio.
En unas declaraciones efectuadas en Vigo, Feijóo ha abogado por relajar la utilización de las mascarillas en “playas”, lugares de “esparcimiento público” e “incluso en algunas zonas de ciudades”. En estos sitios ya “no deberíamos exigir” el empleo de este elemento de protección contra el coronavirus en “las próximas semanas”, ha señalado.
No obstante, el presidente de la Xunta entiende que este paso no lo pueden dar de forma unilateral las comunidades autónomas debido a que una ley estatal regula su uso obligatorio. “Le corresponde al Gobierno central aprobarlo”, ha apuntado Feijóo, que por ello ha pedido “debatirlo” entre el Ministerio de Sanidad y las regiones.
En todo caso, ha apostado por introducir esta medida solo donde exista “un porcentaje de vacunación alto” y “una situación epidemiológica estable”, como es el caso de Galicia. Además, ha enfatizado que este paso se daría “sabiendo perfectamente que la mascarilla en el interior seguirá siendo obligatoria durante un espacio de tiempo no menor”.
Feijóo también ha apoyado dispensar la vacuna contra la Covid-19 a los turistas que visiten España en verano. El presidente ha defendido esta tesis debido al impacto que tiene este sector en el país y porque entiende que esto contribuiría a “mejorar la situación sanitaria”. El mandatario gallego considera también que la reactivación económica no será total hasta que un sector tan importante como el turístico se recupere.