El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha acudido este miércoles a la Conferencia de Presidentes con una decena de propuestas entre las que destacan la necesidad de aumentar el personal sanitario, intensificar las pruebas diagnósticas y recuperar el fondo covid. Estas han sido algunas de las peticiones que el mandatario gallego ha trasladado en la reunión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al resto de sus colegas autonómicos en un encuentro en el que, en todo caso, ha coincidido con “el diagnóstico del Gobierno central” respecto a que la presión asistencial avanza a menor ritmo con la variante ómicron que con otras anteriores.
Con todo, según han trasladado fuentes del Ejecutivo gallego, Núñez Feijóo ha mostrado su preocupación ante la “gran velocidad de contagio” con la que avanza esta sexta ola que, además, se registra “en el peor momento del año, dada la elevada interacción en la Navidad”. Por ello, para hacer frente a esta situación, el presidente gallego ha defendido un decálogo de medidas entre las que ve prioritario que el Estado se dote de una “Ley de Pandemias” después de casi dos años de crisis sanitaria.
Al tiempo, el presidente gallego ha reclamado que se facilite la contratación de personal sanitario “no para contar con profesionales jubilados sino sobre todo para incorporar a los graduados en Medicina que no tienen formación especializada”. En esta línea, también ha recordado que las Comunidades necesitan desde hace años la aprobación de la especialidad de Urgencias y la convocatoria de un MIR extraordinario para Medicina de Familia.
Tercera dosis a los tres meses
En otro orden de cosas, desde Galicia se aboga por “agilizar la vacunación y adelantar a los tres meses la administración de la tercera dosis” puesto que, de lo contrario, la Comunidad gallega, opina Feijóo, se verá obligada a “cruzarse de brazos el 3 de enero”.
Para controlar el avance de los contagios, Núñez Feijóo ha pedido “intensificar las pruebas diagnósticas” con carácter especial en los aeropuertos y estaciones de tren y, a su vez, extender el certificado covid a todos los ámbitos posibles.
Mascarilla
Galicia ya requiere este certificado para acudir a restaurantes, a bares a partir de las 21 horas, a los albergues de peregrinos, a discotecas, a gimnasios, a eventos multitudinarios y para los visitantes y acompañantes a centros sociosanitarios residenciales de mayores y de personas con discapacidad u hospitales.
El presidente gallego también se ha mostrado favorable a recuperar la mascarilla en el exterior, con la excepción de las zonas no urbanas. Por otro lado, ha defendido aplicar el documento de niveles elaborado por la Comisión de Salud Pública como guía para ordenar los interiores en función de la incidencia y nivel de hospitalización.
Nochevieja y cabalgatas
Asimismo, de cara a las fiestas navideñas, el presidente de la Xunta cree que se debe someter a consideración “la conveniencia de celebrar los cotillones de Nochevieja y de organizar las cabalgatas de forma estática”.
Respecto a la cuarentena de los contactos positivos, el presidente gallego considera que se deben mantener “salvo” para los ciudadanos que ya hayan recibido las tres dosis de la vacuna y, además, ha advertido del riesgo de no hacer cumplir con ese aislamiento. Finalmente, en términos económicos, ha solicitado que se vuelva a activar el fondo Covid para atender a las necesidades que surgen para hacer frente a la situación sanitaria.