El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este lunes que los datos permiten ser “relativamente optimista” con la posibilidad de doblegar la curva de contagios de la actual ola de la pandemia en la tercera o cuarta semana de enero. De esta forma, se pospone la última previsión lanzada por la Consellería de Sanidade, que fijaba el pico “entre el 15 y el 18 de enero”. Es la cuarta fecha dada por las autoridades gallegas, que llegaron a ofrecer otras dos diferentes en diciembre.
Durante la visita que ha realizado en Silleda a las instalaciones de Culinaria, la empresa que elabora los menús del programa ‘Xantar na casa’, Feijóo ha asegurado que Galicia cumplirá el protocolo del Ministerio de Sanidad “con normalidad” para la vuelta al colegio que se inicia este 10 de enero.
El presidente gallego ha insistido en que “hay que convivir con el virus de manera responsable” y, aunque Galicia ha superado este lunes los 500 hospitalizados y ha registrado casi 5.000 contagios, ha confiado que a partir de la tercera o cuarta semana de enero se pueda doblegar la curva de contagios en la comunidad. No obstante, ha augurado que la cifra de ingresos hospitalarios seguirá creciendo “en los próximos días”, ya que Galicia se encuentra en una situación de “complejidad” por el elevado número de contagios.
Con respecto a las restricciones, establecidas hasta el próximo 18 de enero, el presidente gallego ha explicado que se estudiará si mantenerlas más tiempo o no en función de “las altas de hoy y mañana”, para lo que se tomará una decisión a mediados de esta semana.
Sobre este asunto, ha considerado que las medidas adoptadas han sido “muy suaves” y la actividad económica “no está muy afectada”, y solo el ocio nocturno ha contado con más limitaciones, que se revisarán en los próximos días en función del nivel de presión hospitalaria y los contagios.
Además, ha justificado la mayor incidencia de la enfermedad estos días. Por un lado, se ha incrementado el número de interacciones sociales y, por otro, la variante ómicron es más contagiosa pero también “menos peligrosa desde el punto de vista de la hospitalización”.
Según ha explicado, mientras antes de esta ola ingresaban en la UCI un 1% de los contagiados ahora en Galicia se ha reducido el porcentaje a un 0,1%, mientras que la hospitalización ha pasado del 10% a un 0,7%.
En todo caso, cree que manteniendo la receta de “prudencia y responsabilidad individual y colectiva”, vacunación y seguir haciendo test, se podrá conseguir hacer descender la cifra de contagios, para lo que ha pedido seguir manteniendo “al menos un par de semanas” este esfuerzo.
El presidente gallego ha destacado el “enorme impacto económico” de las bajas de 7 días que deben mantener las personas contagiadas, así como que la presión se ha trasladado de los hospitales a la atención primaria.