El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, confirmó que una de las “propuestas concretas” que presentará Galicia en la reunión de los presidentes autonómicos con el Gobierno de España pasa por “extremar las precauciones durante las fiestas de Navidad”. “Desde hoy mismo y hasta el día 10 de enero, van a producirse una serie de interacciones. Movimientos de familiares que viven fuera de Galicia, movimientos de familiares dentro de Galicia hacia otros lugares de Galicia y, por lo tanto, vamos a pasar las tres semanas de mayor riesgo pandémico de todo el año”, dijo el presidente de la Xunta a los medios de comunicación durante una visita al municipio lucense de Antas de Ulla.
Además, afirmó que Galicia va a “insistir en la vacunación”. “Es la primera comunidad autónoma en vacunar con la tercera dosis. La primera en vacunar a los niños. Necesitamos más vacunas para los niños y seguir a todo ritmo con las vacunas para los mayores”, sostuvo. De hecho, anticipó que Galicia va a pedir que le “dejen vacunar a todas aquellas personas que, “después de tres o cuatro meses de la segunda dosis”, quieren hacerlo, “sin tener que esperar a los seis meses”.
Asimismo, indicó que habrá que hacer en esa reunión “una valoración” sobre la situación actual, de modo que “automáticamente” se pueda “valorar en qué estados y en qué supuestos” serían necesarias “limitaciones de aforo” o “alguna prohibición” si se producen “casos extremos de hospitalización e incidencia”.
En todo caso, comentó que en Galicia la pandemia está en este momento “controlada desde el punto de vista hospitalario”. “Vamos a ver si nos ponemos de acuerdo, para hacerlo de forma común en toda España. Sería bueno que los criterios de Galicia sean compartidos por las comunidades autónomas limítrofes” y, en definitiva, por todas las demás.
Feijóo subrayó que disminuir “las interacciones con personas que no forman parte del núcleo familiar”, puede contribuir a “pasar unas fiestas tranquilas”.
“Complicado” predecir el pico de la ola
Por su parte, la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, ha asegurado este miércoles que es “complicado” predecir el pico de esta ola del coronavirus, aunque ha señalado que el aumento de contagios puede deberse a los efectos de las interacciones sociales de los días festivos del puente de diciembre y a la expansión de ómicron.
Durán, que ha participado en una rueda de prensa sobre la campaña de vacunación antigripal, ha asegurado que la incidencia acumulada está “al alza”, especialmente a 7 días, aunque también incrementa “en menor medida” a 14 días.
Según ha expresado, la subida de positivos se debe a varios factores, que son “el incremento de la interacción social que se produjo especialmente en los días festivos”, la “mayor incursión de la variante ómicron” y el avance de la tercera dosis de la vacuna, que hacen que sea difícil predecir el pico de la sexta ola.
“Esperamos lo mejor pero estamos preparados para lo peor”, ha expresado Durán, que sobre la incursión de la variante ómicron ha especificado que en Galicia todavía predomina la variante delta, aunque se detecta ómicron en el 1,2 por ciento de las muestras recogidas en la comunidad. “Se espera que desplace a delta y que en un par de meses como mucho estemos hablando ya de que es la variante mayoritaria”, ha matizado la directora xeral de Saúde Pública.
Respecto a las dificultades y largas colas de ciudadanos para poder realizarse pruebas diagnósticas PCR, Durán ha asegurado que “en ningún caso” se puede decir que en Galicia se ha “tocado techo” respecto a la capacidad diagnóstica del coronavirus.
“Tenemos que ver todo el sistema en su conjunto”, ha señalado Durán, que ha recordado que no se puede hablar de “colapso en el sistema sanitario”, porque existen “una gran batería de alternativas” para la realización de pruebas diagnósticas.
Así, ha mencionado los ‘autocovid’, que tienen “una capacidad muy importante” o los test de antígenos, de los que ahora Galicia dispone en mayor cantidad y calidad en comparación con otros momentos de la pandemia.
“También tenemos un elemento diferenciador respecto al resto de comunidades, que son las PCR en saliva, que están disponibles en las oficinas de farmacia”, ha recordado Durán, que ha añadido también la posibilidad de realizar el ‘autotest’ en el propio domicilio.
“Estamos estudiando la posibilidad de cómo podemos incrementar la rapidez para que cuando una persona es positiva en casa se le pueda agilizar al máximo posible la PCR de confirmación diagnóstica”, ha aclarado Durán. La responsable del Sergas ha recordado que la población tiene a su disposición un teléfono para que los ciudadanos puedan llamar y pedir una cita PCR si dan positivo en ‘autotest’.
“Estamos reforzando este teléfono y estamos viendo vías alternativas que agilicen la realización de estos test de confirmación”, ha concluido Durán, que ha señalado que en Galicia se realizan una media de 10.000 pruebas diarias.