El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha mostrado este lunes sus “dudas” sobre la conveniencia de adelantar la vacunación entre las personas más jóvenes debido a los brotes que se están produciendo en este colectivo. El mandatario gallego ha reconocido que ese tema se ha debatido en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud pero ha confesado que lo ve “muy difícil”.
“Es muy difícil decirle a una persona de 35 años que tiene menos prioridad que una de 25. No soy muy optimista y tengo muchas dudas de que debamos empezar por los más jóvenes y dejar a los de mediana edad sin vacunar”, ha declarado tras participar en una jornada sobre fondos europeos que se ha celebrado en Madrid. Según avanzó, Galicia no podrá inmunizar a toda la población joven “hasta septiembre u octubre”.
Feijóo también ha mandado un mensaje a las familias para que insten a la gente joven a actuar con responsabilidad. “Tenemos que persuadir a nuestros jóvenes de que, mientras que no se vacunen, hay que actuar con el mismo rigor que el verano pasado porque, al no haber vacunas, la capacidad de contagio es la misma y aumenta porque el número de variantes ha subido y son más contagiosas”, sostuvo.
Además, recordó que las arcas públicas destinaron “millones” de euros durante el curso que acaba de terminar a evitar casos de Covid-19 y, en cambio, ahora el alumnado se está infectando de forma masiva en viajes y reuniones. “Hemos blindado aulas, contratado a miles de profesores, mantenido la distancia de metro y medio, y puesto mamparas. Hay que hacer una reflexión acerca de si después de acabado el curso escolar es razonable hacer viajes de fin de curso como si no hubiese pandemia”, enfatizó.
El presidente también ha avisado a este sector de la población de las consecuencias de un positivo o de convertirse en un contacto estrecho. “Debemos ser serios y decir a nuestros jóvenes: lo sentimos mucho, no tenemos vacunas de momento. Entendemos vuestro interés por el ocio, pero os pedimos responsabilidad porque, si no, os vais a contagiar y en el mejor de los casos, os vais a cuarentenar”, advirtió. “El ocio con medidas de seguridad es posible, el ocio sin medidas es una fuente de contagio. Si un joven quiere tener un verano tranquilo, lo que debe de hacer es practicar un ocio con muchas medidas de seguridad”, resumió.
Además, según el titular de la Xunta, la farmacéutica Pfizer-BioN-Tech va a entregar en julio menos vacunas que el mes anterior, algo que producirá una ralentización del proceso de inmunización. “Por consiguiente -ha recalcado- el objetivo número uno es que en la UE consigamos más vacunas para desplegar la vacunación con mayor velocidad”.