El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este lunes que ve “posible” aliviar algunas medidas de protección contra el coronavirus implantadas el pasado 27 de enero. En su día, se advirtió de que las nuevas restricciones se mantendrían al menos tres semanas, hasta la medianoche del 16 al 17 de febrero y, a medida que la situación epidemiológica de Galicia ha mejorado, se contempla la relajación de las limitaciones en la fecha prevista.
Concretamente, Feijóo considera plausible introducir “algún alivio” -no ha especificado cuál- en la normativa vigente “a mediados de la próxima semana”, es decir, con la mente puesta en ese miércoles 17 de febrero. Cabe recordar que la comunidad autónoma ha conseguido reducir su nivel de contagios y de casos activos. No obstante, la carga asistencial ha sufrido diferentes vaivenes. Por ello, el mandatario gallego ha hablado de un “optimismo condicionado” porque “la presión hospitalaria sigue siendo alta”.
El comité clínico mantendrá este martes su reunión semanal. El presidente ha adelantado que el encuentro servirá para efectuar un “análisis” de la actual situación “ayuntamiento por ayuntamiento” y al mismo tiempo se estudiará “cuál es la previsión de la curva”. A pesar de no haber escuchado aún a los expertos que asesoran a la Xunta con la pandemia, Feijóo ya ha dicho que no se tomará ninguna decisión de cara a endurecer o aliviar las medidas. Del mismo modo, ha señalado que los cambios se aplicarán de forma progresiva y no “de un día para otro”.
Por último, el jefe del Ejecutivo autonómico apuntó que el objetivo de su Gobierno pasa por concluir el proceso de vacunación en todo el personal sanitario este mes. En febrero también se empezará a administrar la primera dosis en los centros de día y en las personas mayores de 80 años. “Cuando haya vacunas, no habrá ninguna restricción”, ha recalcado el presidente de la Xunta, que ha informado de que la vacuna de AstraZeneca no se inyectará a mayores de 55 años.