El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ve posible reabrir Galicia –cuyos límites se mantienen cerrados a pesar de la relajación de algunas medidas contra la Covid19- durante la Semana Santa para recibir turistas. Así lo ha asegurado este viernes, día en el que entra en vigor la nueva normativa. Para que esa entrada de visitantes se produzca será preciso mantener estable la incidencia acumulada de los contagios.
“Si seguimos controlando la incidencia y la incidencia a siete días, que es muy buena, sigue siendo la que hay, tendremos más posibilidades de recibir a la gente. Si no somos capaces, tendremos menos posibilidades”, ha declarado. Para que la cifra de casos nuevos no suba, ha apelado a la “corresponsabilidad individual y colectiva” de aquí en adelante, sobre todo ante la reapertura de algunos sectores como la hostelería.
Del mismo modo que reconoció que habrá “más posibilidades” de que vengan turistas a Galicia si la evolución de la pandemia es buena, ha llamado a la prudencia a la hora de hacer “proyecciones” sobre la Semana Santa porque “empezamos una apertura no exenta de riesgos” y porque “un mes en pandemia es muchísimo tiempo”.
“Puede empezar hoy de una manera y acabar de forma absolutamente distinta o más preocupante; o empezar hoy con una cierta esperanza y acabar mejor de lo que estamos ahora”, ha añadido el mandatario gallego, que ha invitado a “ir viendo” día a día la evolución de casos y la presión asistencial.