El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, informó este martes en rueda de prensa sobre la actualización de medidas para Fin de Año establecidas por el comité clínico, tras la reunión que tuvo lugar el lunes. La principal novedad respecto de las decisiones adoptadas en el Plan de Navidad, se refiere a los horarios de los locales de hostelería que, en los ayuntamientos que actualmente están en nivel máximo y medio alto, podrán abrir una hora más, trasladándose el horario de cierre de las 17 a las 18 horas. Según destacó García Comesaña, este horario quedará establecido también una vez finalicen las fiestas. En lo referido al día 1 de enero, los locales tendrán que retrasar su apertura hasta las 11 de la mañana, volviendo el día 2 al horario de apertura habitual.
El conselleiro informó que entre las 00, 00 horas del día 30 de diciembre y las 23 horas del día 1 de enero se permitirá la movilidad de personas con motivos de las visitas familiares, incluso en aquellos ayuntamientos que se encuentran perimetrados. Esta movilidad adicional también será extensiva para aquellas personas que visiten nuestra comunidad durante estas fechas, y por el mismo motivo.
Asimismo se mantiene para la noche de Fin de Año el mismo horario que hubo ya en la Nochebuena, ampliándose hasta la 1,30 horas la movilidad para poder retornar al domicilio en el lugar del horario máximo de las 23 horas que rige en los restantes días.
Tal y como hicimos en Navidad, a continuación os ofrecemos una serie de preguntas y respuestas sobre cómo deben de ser las fiestas este año. Ante la posible confusión que generan estos cambios y toda la información existente, intentamos resolver las principales dudas:
¿Qué criterio impera? ¿El del Ministerio de Sanidad o el de la Consellería de Sanidade?
Son las comunidades autónomas las que marcan las normas sanitarias, por lo que la última palabra sobre la Navidad en Galicia la tiene la Consellería de Sanidade, por mucho que se haya acordado un marco común para todas las regiones.
¿Estas medidas comprenden todo el periodo navideño o sólo días concretos?
Se trata únicamente de unas directrices a seguir las jornadas en las que se producen más comidas y cenas con los seres queridos, es decir: 24, 25, 31 diciembre y 1 de enero. Por lo demás, imperan las restricciones vigentes en cada municipio.
¿Qué reuniones recomienda la Consellería de Sanidade?
Para empezar, se pide que sólo se celebren comidas y cenas entre personas convivientes independientemente de cuántas sean. Si se quiere contar con más gente en estos encuentros, Sanidade solicita que no haya más de dos unidades familiares o de convivencia. La Consellería no establecía ninguna limitación sobre el número de individuos que pueden estar presentes en estos casos, pero el 22 de diciembre restringió a 10 personas las reuniones de dos grupos de convivencia.
¿Qué se entiende por unidad familiar o de convivencia?
Aquellas personas que viven y duermen en un mismo domicilio componen una unidad familiar o de convivencia.
¿Puede haber algún allegado en esas reuniones?
Los criterios que sigue Galicia dejan la figura del allegado en una anécdota. Todo dependerá de si esa persona forma parte de una u otra unidad de convivencia.
¿Qué pasa si quiero juntarme con más de dos unidades familiares o de convivencia?
La Consellería de Sanidade no se opone a ello pero, en ese caso, pide que haya seis adultos y cuatro niños de menos de 10 años como máximo. En este cómputo no contarán los menores de edad que tengan 10 años o menos por su inferior capacidad de contagio. De esta manera, podrían cenar juntos en Nochevieja, por ejemplo, seis amigos que no residen juntos. Esta opción está pensada principalmente para personas que viven solas, sobre todo mayores, que así se podrían reunir con otras dos unidades familiares.
¿Puede la unidad familiar a la que pertenezco reunirse con una segunda unidad familiar diferente cada día?
Sí, pero Sanidade ha dejado muy claro que esto sería “hacerse trampas al solitario”. El conselleiro, Julio García Comesaña, ha solicitado que esas reuniones sean “estables”. Es decir, que no se llegue al extremo de que una determinada unidad celebre una cena con otra unidad en Nochebuena, con otra diferente en Navidad, con una tercera en Nochevieja y con una cuarta en Año Nuevo.
¿Puede visitarme un familiar que vive fuera de Galicia?
Sí. Aunque oficialmente las comunidades autónomas permanecerán cerradas entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, se permiten los desplazamientos por causas de fuerza mayor o para reencontrarse con familiares.
¿Y puedo moverme libremente por Galicia?
Sucede lo mismo que en el supuesto anterior. Se permiten los desplazamientos entre concellos en Galicia por causas de fuerza mayor o para reencontrarse con familiares entre las 00.01 horas del 30 de diciembre y las 23.00 horas del 1 de enero.
¿Me pueden sancionar si incurro en algún incumplimiento?
La Consellería de Sanidade no ha hablado en ningún momento de sanciones, aunque sí se podrían imponer por saltarse las normas de movilidad y realizar desplazamientos sin justificación.
¿Qué puedo hacer para no contagiarme durante estos días?
Para empezar, lo mejor es celebrar esas comidas y cenas con las personas convivientes y nadie más. Además, Sanidade ha emitido una serie de recomendaciones por si se junta más gente: organizar los encuentros preferiblemente al aire libre o con las ventanas abiertas, sentarse a una mesa grande para ganar distancia social, usar la mascarilla siempre que sea posible, que la mesa sea puesta por una misma persona, que no se produzcan saludos y abrazos, que se no compartan bebidas y alimentos, que haya un lavado de manos constante y que se mantengan los mínimos contactos sociales posibles en vísperas a esos días grandes.
¿Habrá toque de queda?
Sí, pero en lugar de empezar a las 22.00 horas, arrancará a las 01.30 horas del día siguiente. Es decir, si salimos de casa para cenar en Nochebuena y/o en Nochevieja, habrá que estar de regreso a las 01.30 horas del 25 de diciembre y del 1 de enero.