La Federación Olívica de ANPAS (Foanpas) ha anunciado este lunes la convocatoria de una concentración para reclamar a la Xunta de Galicia una “vuelta segura a las aulas”. El colectivo que aglutina a las familias dentro de la comunidad educativa ha realizado un llamamiento a todos los agentes implicados para unir fuerzas. Por ello, exigirán mayores garantías sanitarias ante la sede del Gobierno autonómico en Vigo.
La concentración tendrá lugar a las 19.00 horas del martes 8 de septiembre en la Praza da Estrela, coincidiendo con el inicio del curso escolar. La convocatoria cuenta con el apoyo de los sindicatos y busca “garantizar a toda la comunidad educativa una estabilidad, incluyendo todos los servicios”, según explica Foanpas en sus redes sociales.
Esta concentración se sumará al “trabajo” desarrollado desde el mes de marzo para reivindicar medidas “excepcionales y específicas” de cara al curso 2020-21, que empieza esta semana con muchas dudas para las familias y el profesorado. No sólo en lo que respecta a la seguridad sanitaria y los protocolos que se seguirán sino a los servicios complementarios como el comedor, que no será gestionado por Foanpas.
Algunos centros educativos como el CEIP Javier Sensat se han desmarcado de esta decisión y han asegurado a la Xunta de Galicia que darán de comer al alumnado, pero la gran mayoría de ellos no están previstos. Esto ha provocado que se agudice el enfrentamiento entre la Consellería de Educación y las familias. El jefe territorial de este departamento, César Pérez, llegó a declarar que Foanpas sigue directrices políticas, lo que fue criticado duramente por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y por el grupo municipal del BNG, que llegó a pedir su destitución.
El regidor olívico volvió a censurar las palabras de Pérez este lunes y mostró su total apoyo a Foanpas. La federación ha lamentado las palabras del jefe territorial de Educación, a quien acusan de “insultar y mentir”.