Ha costado pero finalmente una destacada parte de los comedores escolares de Vigo volverán a dar servicio a cientos de estudiantes de la ciudad a partir del lunes 19 de octubre. Después de duras negociaciones con la Xunta de Galicia y retrasarse más de una semana el deseado reinicio tras alcanzar un acuerdo con Educación, la Federación Olívica de Anpas (Foanpas) retomará la gestión de más de una veintena de comedores en cuestión de días.
Las familias y la empresa que suministra la comida han llegado a un punto de encuentro para asumir los sobrecostes que generará adaptarse a la pandemia y aumentar el personal para garantizar al máximo la seguridad de los menores. Ambas parte tienen “todo preparado” para, siete meses después, recuperar una imagen que parecía olvidada.
Eso sí, habrá importantes diferencias. Para empezar, se establecerán turnos para evitar aglomeraciones y permitir que se guarden las pertinentes distancias. Entre tanda y tanda se desinfectarán los puestos. Además, se repartirán las mascarillas quirúrgicas que sean necesarias y se instalarán en cada comedor equipos de filtración tipo HEPA13 con medición de CO2 en ppm. De esta manera, se intentará filtrar y renovar el aire al estar constatado que los espacios cerrados son más peligrosos que los abiertos.
Cabe recordar, no obstante, que algunos centros educativos ya habían reanudado por su cuenta la gestión del servicio. Igualmente, algunas aulas matinales también se fueron activando poco a poco.