El conflicto que mantienen la Federación Olívica de ANPAs (Foanpas) y la Consellería de Educación ha alcanzado a un primer punto de encuentro, que previsiblemente permitirá retomar la actividad en los comedores y en las aulas matinales –no así en las extraescolares- de los centros de enseñanza de Vigo a partir de la próxima semana salvo que los tiempos se echen encima. La asamblea que aglutina a las asociaciones de familias de la ciudad acordó a última hora de este lunes reactivar ambos servicios con 21 votos a favor y 6 en contra. Media docena de colegios siguen albergando serias dudas, por lo que volverán a preguntar en el seno de sus ANPAs si quieren pasarse al ‘sí’.
La Xunta de Galicia comunicaba el pasado jueves que destinaría más dinero para que las familias pudieran gestionar de nuevo los comedores con los gastos extra que supondrá la pandemia. Para ello, la Consellería de Educación otorgará a las ANPAs la subvención íntegra correspondiente a todo el curso pasado a pesar de que durante el último trimestre no llegaron a efectuar este desembolso, un importe estimado en 190.000 euros. Adicionalmente, la Xunta mantiene su compromiso de incrementar en 2021 las cuantías de las ayudas que se destinan a las ANPAs que gestionan comedores escolares en el conjunto de Galicia en este curso, aunque esa cifra está todavía por definir en los presupuestos anuales.
Todo ello ha sido aceptado por Foanpas, que finalmente no ha conseguido extraer un mayor compromiso de Educación en lo que respecta a los protocolos sanitarios. Para empezar, las familias redactarán cada protocolo y ningún experto sanitario de la Xunta supervisará si son correctos o no. Y, además, si se produce algún positivo por coronavirus la responsabilidad seguirá cayendo sobre las ANPAs. Aunque en realidad para ello habría que demostrar que el contagio se registró en el comedor o en las aulas amatinales, algo que no resultaría sencillo.
“No somos técnicos ni especialistas en protocolos de sanidad. No se dio solución a eso, por lo que no habrá supervisión de Sanidad ni de Educación. ¿Con qué criterio profesional desarrollamos nosotros un protocolo específico de cada comedor?”, indican desde Foanpas. Sin embargo, el debate en el seno de las ANPAs estaba abierto y no se ha encontrado ninguna alternativa o solución “más concreta”. ¿Por qué se pasa entonces del ‘no’ al ‘sí’? “Habría que preguntarlo ANPA por ANPA. La asamblea es soberana”, señalan desde la federación.
Así, Foanpas ya ha empezado a ponerse en contacto con todos las ANPAs y con la empresa de catering que da cobertura a los comedores. El servicio se retomará la semana que viene, aunque aún es pronto para establecer un día exacto y si los colegios tardan en trasladar sus necesidades se dejará para después del festivo del 12 de octubre. Cada ANPA tiene que precisar aún cuánto aumentan sus gastos y cuánta gente habrá que contratar. En todo caso, será “lo antes posible”.
Del mismo modo, desde la federación dejan claro que seguirán trabajando para que la Xunta asuma su responsabilidad en la gestión de los comedores y las aulas matinales. “Nosotros como familias no podemos gestionar servicios públicos. Lo hemos hecho hasta ahora por arrimar el hombro y por ayudar a la conciliación, pero ésta no es la solución a la conciliación”, explican.