Si la (breve) recuperación de la pandemia en el área sanitaria de Vigo venía evidenciando síntomas de agotamiento en los últimos días, el informe epidemiológico de este miércoles se ha encargado de echar por tierra las esperanzas de que esa mejoría se prolongara. El parte emitido este 12 de mayo recoge 96 contagios nuevos, la cifra más alta desde el 10 de febrero, cuando todavía se empezaba a replegar la tercera ola. El dato supone un auténtico varapalo porque además eleva los pacientes activos hasta los 888, lo que representa un aumento repentino de 63 enfermos con Covid-19 dado que se registraron 33 curaciones y ninguna muerte. Además, como es de esperar, se ha disparado la tasa de positividad diaria, que roza el 5% (máximo recomendado por la OMS). Esto incrementa la media semanal al 2,79%
La Consellería de Sanidade no ha desvelado el motivo de este fuerte repunte pero, tras las aclaraciones efectuadas este martes por la noche después de reunirse el comité clínico, todo apunta a los resultados de los últimos cribados efectuados en la ciudad de Vigo. Aunque en un primer lugar se informó de una relajación de las restricciones en la urbe olívica, posteriormente la Xunta lanzó una precisión. La medida quedaba en suspenso a la espera de conocer este miércoles el impacto de dichas pruebas. A tenor de lo visto, Sanidade ya conocía parte de esos resultados –los que aparecen en el informe- y no eran buenos. Ahora queda por saber, a lo largo del día, cómo de malas han sido las demás PCR completadas.
Ese gran nivel de contagios ha provocado, lógicamente, que la incidencia acumulada rebotara con fuerza. La correspondiente a los últimos 14 días llevaba diez días bajando pero ahora ha regresado a baremos similares a los del viernes pasado, 7 de mayo. Concretamente, se sitúa en 129 casos nuevos por cada 100.000 habitantes. La de la última semana sube hasta 69, al mismo nivel que el 30 de abril.
Gran parte de esta subida se focaliza en la ciudad de Vigo, que pasa de golpe de 124 a 135 casos nuevos por cada 100.000 habitantes. El puerto fue uno de los principales lugares donde se efectuaron pruebas masivas. A falta de las explicaciones de la Consellería de Sanidade, la situación en los barcos que se encuentran atracados en la ría puede tener mucho que ver con lo sucedido. Al menos es seguro que el aumento de las hospitalizaciones está relacionado. Nuevamente han crecido los ingresos y son medio centenar de personas contagiadas las que están siendo atendidas en los centros sanitarios de Vigo. De ellas, ocho guardan vinculación con estos buques en los que está presente la variante india. Mientras, las UCI repiten por cuarto día con 14 enfermos con Covid-19.
Las principales estadísticas del área sanitaria de Vigo a 12 de mayo, tomando como base los datos oficiales difundidos por la Consellería de Sanidade, son las siguientes:
Pacientes activos: 888 (+63 en 24 horas).
Pacientes en aislamiento domiciliario: 838 (+58 en 24 horas).
Pacientes en hospitales: 50 (+5 en 24 horas).
Pacientes en planta: 36 (+5 en 24 horas).
Pacientes en UCI: 14 (sin cambios en 24 horas).
Fallecidos: 427 (sin cambios desde el 3 de mayo).
Curados: 22.932 (+33 en 24 horas).
Acumulado de casos: 24.247 (+96 en 24 horas).
PCR realizadas: 478.063 (+2.027 en 24 horas).
Nuevos casos detectados por pruebas diagnósticas de infección activa en los últimos 7 y 14 días (el mapa se actualiza automáticamente cada día a las 10.00 horas).