La cadena gallega Gadis ha anunciado que, a diferencia de lo que es habitual otros años, todos sus supermercados permanecerán cerrados al público durante las jornadas de Jueves Santo y Viernes Santo. La distribuidora ha tomado esta decisión para “facilitar que el equipo humano pueda recuperarse y descansar dos días consecutivos”.
La compañía avisa así a sus clientes para que puedan planificar sus compras con antelación en unas fechas en las que el abastecimiento cobra especial relevancia. Por ello, ha informado de todo también en sus establecimientos y en sus perfiles de redes sociales.
Gadis, que ha pedido “comprensión” ante este cierre, ha precisado que el sábado 11 volverán a abrir todos los puntos de venta con su dinámica habitual.
Durante este tiempo, la cadena ha mantenido los horarios de apertura habitual para permitir que las compras se realicen de forma escalonada a lo largo del día, de tal manera que clientes y trabajadores mantengan mejor las distancias de seguridad. También para favorecer el suministro de productos a colectivos como los sanitarios, fuerzas de seguridad del Estado, transportistas, etc., que, por sus jornadas y turnos laborales, pueden tener dificultades para abastecerse si se reducen los horarios.
Además, la compañía ha indicado que en las últimas fechas ha reforzado las medidas de seguridad con el reparto de pantallas de protección facial entre el personal de sus supermercados, quienes también han recibido las recomendaciones precisas para su correcto uso e higienización. Esta medida se suma a la instalación de pantallas protectoras de metacrilato en las cajas de cobro, a la limitación y control del aforo o a la señalización que recuerda la necesidad de mantener la distancia de seguridad.
Asimismo, está incorporando termómetros infrarrojos de lectura de temperatura a distancia en los puntos de venta, así como en almacenes, para garantizar que ningún trabajador con fiebre se incorpore a su puesto de trabajo y pueda acudir inmediatamente a los servicios médicos.
La firma ha intensificado igualmente todas las labores de limpieza e higienización, con mayor incidencia en las zonas de mayor contacto, tanto del personal como de los clientes, a quienes facilita gel higienizante y guantes.
Por otro lado, la empresa ha habilitado cajas rápidas para los clientes de compras pequeñas, con el fin de reducir el tiempo de estancia en el supermercado, donde se aconseja el uso de tarjeta de crédito o débito como método de pago para una mayor prevención. Los datófonos se higienizan después de cada operación. Siguiendo estas medidas, actualmente se ha hecho una modificación para que las compras de hasta 50 euros no requieran el marcado de PIN por parte de los clientes.