Galicia sera la primera comunidad autónoma en abandonar el estado de alarma. Lo hará el 15 de junio, tres meses después de su entrada en vigor. Así lo ha confirmado el Ministerio de Sanidad después de recibir la solicitud de la Xunta de Galicia, enviada a mediodía de este viernes.
El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, remitió esta petición tras reunirse con su gobierno y dar el visto bueno a esta propuesta, que ya había anunciado el pasado miércoles en Nigrán. Feijóo compareció públicamente para defender que “los informes epidemiológicos avalan esta solicitud” y que la Xunta, como autoridad delegada durante esta Fase 3, iba a esperar la respuesta del Ejecutivo central.
Esa contestación apenas ha tardado, ya que minutos después el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha informado de que “Galicia va a gozar de esta solicitud” porque “ha sido una de las comunidades autónomas más beneficiadas por el estado de alarma”.
De esta manera, la región dará por finalizada la Fase 3 de la desescalada el próximo lunes. Se mantendrán no obstante, según ha comentado Feijóo, algunas “medidas vigentes” durante la “primera fase” de la nueva normalidad, que serán publicadas este sábado en el DOG para que entren en vigor el lunes.
Entre ellas, se encuentra el fin de las limitaciones para celebrar reuniones sociales, tanto en viviendas como al aire libre, para “no conculcar derechos fundamentales”. En todo caso, sigue vigente la obligación de mantener la distancia de seguridad (1,5 metros) y de llevar mascarilla en caso de no poder guardarla. Además, el aforo en locales comerciales, bares, restaurantes y alojamientos hoteleros sube al 75% (en las terrazas al 80%). Mientras, las zonas comunes de los centros comerciales podrán estar al 50%.
Según ha indicado Feijóo, se autorizará el uso de parques infantiles al aire libre, se aumenta el número de personas que podrán asistir a velatorios o el aforo en museos, piscinas y recintos deportivos (75%) con un máximo de 300 personas si son cerrados y 1.000 personas si están al aire libre (esto no aplica a eventos como La Liga de fútbol o a la ACB).
Sin movilidad entre autonomías
En todo caso, el presidente gallego ha advertido de que este “no es el final del camino” sino “un paso más”. “No podemos bajar la guardia hasta que haya vacuna”, alertó Feijóo, que ha insistido en el que la posibilidad de sufrir un rebrote sigue presente.
De hecho, ha reclamado al Ministerio de Sanidad que no consienta desplazamientos entre comunidades autónomas que no se encuentren en la misma situación de la desescalada o en la nueva normalidad. Por el momento, Galicia será la única región que abandone el estado de alarma, por lo que no se podrá entrar ni salir de ella.