Galicia ha abierto este lunes la posibilidad de que las familias pidan cita por iniciativa propia para vacunar contra la Covid-19 a niños y niñas de 9, 10 y 11 años. La Consellería de Sanidade ha habilitado “alrededor de 5.000” huecos para el miércoles y otros tantos para el jueves. Con ellos, pretende convocar a quienes quedaron sin citar por el motivo que fuese y a quienes no acudieron a pesar de tener día y hora.
Además, la Xunta amplía la posibilidad de recibir la primera dosis de Pfizer a todas las personas de 9 años. Cabe recordar que las dosis disponibles no permitían abarcar a toda la población de esta edad, así que solo se llamó a una parte. Ahora, al haber fallado gente, se dará a cualquiera la opción de iniciar el proceso. En todo caso, si no acuden a esta convocatoria a través de ‘autocita’ tendrán otra oportunidad en enero, cuando llegue otra remesa de viales.
Esa ‘autocita’ se puede solicitar por teléfono (981 215 930) o a través de Sergas Móbil para acudir a cualquiera de los puntos de vacunación existentes en las distintas área sanitarias. En el caso de Vigo, se trata del Ifevi. Su horario de apertura, según la web del Sergas, es de 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.
Esos “alrededor de 5.000” huecos para dos días permiten concluir que la vacunación a menores de 12 años tuvo una adherencia de en torno al 83% en Galicia, ya que la comunidad autónoma ha recibido unas 60.000 dosis y parecen haber sobrado 10.000. No se dispone de las cifras exactas porque Sanidade no las ha aportado.
El ‘Cronómetro de Vacunación’ general sí ofrece el dato concreto de gente con pauta completa en Galicia: 2.336.134 personas. Esto representa el 86,46% de la población total de la comunidad autónoma.