El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, afirmó este miércoles que, si las “condiciones sanitarias mejoran”, hay que “seguir levantando” las restricciones impuestas para frenar la actual ola de la pandemia, como sucede con la obligación de llevar puesta la mascarilla en el exterior.
“Llevamos el tiempo suficiente desde que empezó todo esto para que se sepa cómo hacemos las cosas. Siempre digo lo mismo. Cuando los datos no eran buenos no había más remedio que poner restricciones, a veces endurecerlas cuando era necesario; y cuando los datos empiezan a ser buenos, como lo son ahora, y creo que ya estamos marcando una tendencia, lo que tenemos que hacer es ir bajando esas restricciones”, dijo Rueda.
“Ya lo hicimos hace unos días. Creo que el cambio fue importante, sobre todo con la ampliación de horarios y la utilización de las barras” en la hostelería, añadió el vicepresidente.
En cuanto a la próxima reunión del comité clínico, dijo que habrá que analizar “si ahora” o si “es necesario dejar pasar unos días más para consolidar las mejoras”, pero “está claro que tenemos que intentar volver a nuestra vida normal cuanto antes”.
En este sentido, cabe recordar que las limitaciones se aliviaron el pasado sábado, 29 de enero, y que esas medidas tienen vigencia hasta el 12 de febrero. Por tanto, Sanidade deberá estudiar qué marco normativo diseña a partir de esta fecha, con el protocolo para el Entroido de por medio.
En cuanto a la “utilización de mascarillas en el exterior, que se hacía necesaria cuando la ola de ómicron apuntaba a lo que después fue, un número de contagios elevadísimo”, ahora que va a menos, “lo normal es levantar eso cuanto antes”.
“Ayer no pudo ser en esa votación en el Congreso. La postura de Galicia es conocida. Vamos a seguir diciendo que, si las condiciones sanitarias mejoran, las restricciones hay que seguir levantándolas, sin ninguna duda. Por lo tanto, esa va a ser la tendencia y ojalá que la podamos mantener, porque también va a ser muy importante desde el punto de vista turístico. Si tenemos un año normal en ese sentido, las cosas irán mucho mejor”.
En cuanto al ‘pasaporte covid’, indicó que “tuvo su utilidad en su momento” y la sigue manteniendo “a día de hoy”, como ha ratificado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, pero “también es cierto que es una medida que, en cuanto se pueda, se levantará también”.