El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, confirmó que el comité clínico abordará este martes una revisión de las restricciones establecidas para frenar la pandemia, “fundamentalmente en el ámbito de la hostelería”, tras realizar un análisis de la “situación actual” y de la “buena evolución” de la actual ola, que en todo caso es “más lenta de lo que nos gustaría”.
“Se revisarán las medidas, fundamentalmente en el ámbito de la hostelería”, dijo García Comesaña tras participar en un acto en Lugo, concretamente en lo relativo a la “petición de certificado y a la limitación del número de mesas tanto en el interior como en el exterior”.
Cabe recordar que el 26 de febrero expira la autorización judicial para exigir el ‘certificado covid’ en seis ámbitos. Además, la hostelería todavía arrastra alguna restricción como el máximo de comensales que pueden compartir una misma mesa o agrupación de mesas: ocho personas en interiores y quince en exteriores.
En cuanto al levantamiento de la obligación de pedir el ‘certificado covid’, el conselleiro recordó que la Xunta de Galicia tendría que solicitar un nuevo permiso al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) “a finales de esta semana”, de modo que tiene que “tomar la decisión de si se mantiene o no se mantiene, para actuar en consecuencia”.
“Se revisará. Se analizarán los pros y contras de mantenerlas. Se va a discutir hoy mismo”, aclaró, así como “la propuesta que la Xunta de Galicia remitió a la Comisión de Salud Pública para acortar los períodos de aislamiento” en caso de contagio, que en este momento está “en siete días” y que el gobierno gallego plantea bajar “a cinco”.
En cuanto a la recomendación de mantener el uso de la mascarilla en los patios escolares, habida cuenta de que “fue el comité clínico quien recomendó, hasta que finalizase la vacunación de los niños, que los patios se considerasen como aglomeraciones”, dijo que lo lógico será mantener esa recomendación hasta que finalice la campaña de inmunización.