Galicia abrirá la vacunación sin cita previa, como ya han empezado a hacer otras comunidades autónomas. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este miércoles que todos los puntos de administración masiva de dosis atenderán a cualquier persona que se presente este sábado, 11 de septiembre, en ellos para recibir la primera inyección de Pfizer contra la Covid-19. Esta es una de las principales medidas que adoptó este martes por la tarde el comité clínico. El equipo de expertos que asesora a la Xunta también rediseñó el mapa de restricciones y validó el nuevo protocolo para la hostelería.
Así pues, el recinto ferial de Vigo cambiará su operativa durante ese día. La respuesta de población puede ser decisiva para que esta decisión se extienda a más jornadas. Por el momento, la Xunta no ha precisado si será así. Recordemos que el sábado figuraba como un día abierto para las autocitas, al igual que el pasado martes 7 de septiembre y el próximo viernes día 10. El mismo Feijóo había anunciado que se ponían 50.000 huecos a disposición de la ciudadanía pero ahora se establece esta nueva posibilidad sin cita.
El objetivo es dar todas las facilidades posibles a las 182.000 personas que quedan por vacunar en Galicia. Según el último dato disponible, el 86,70% de la población diana de la comunidad autónoma ha completado su pauta. Esta tasa aumentará considerablemente a lo largo del mes de septiembre, ya que el 92,5% tienen al menos un pinchazo.
Además, para reforzar el nivel de protección entre el estudiantado, los siete campus universitarios, entre ellos el de Vigo, albergarán puntos de administración de dosis los días 13 y 14 de septiembre. De esta forma, se quiere aprovechar el inicio del curso. El dispositivo estará disponible tanto para el alumnado como para el personal laboral de las universidades.