La campaña de vacunación contra la Covid-19 tiene ahora un gran reto en Galicia. Una vez que se ha protegido a más del 84% de la población diana (12 años o más), el objetivo es que apenas queden personas sin completar la pauta contra el coronavirus. Se da por hecho que se alcanzará al 92% este mes de septiembre pero la Consellería de Sanidade quiere llegar más lejos. Por ello, a pesar de la tímida respuesta registrada esta semana, se abrirán otros 50.000 huecos para autocitas entre el 7 y el 11 de septiembre.
Así lo ha anunciado este jueves el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. El mandatario autonómico ha recordado que quedan 224.000 personas en Galicia sin vacunar. A ellas se hace un nuevo llamamiento poniendo a su disposición 10.000 plazas el martes 7, otras 10.000 el viernes 10 y otras 30.000 el sábado 11. En esta ocasión se incluye un día de fin de semana, que podría facilitar la asistencia “de forma voluntaria”. Para pedir las autocitas hay que acceder a la web cita.sergas.gal. También se puede solicitar desde un teléfono a través de la app Sergas Móvil.
El proceso de vacunación ha registrado un importante impulso en los últimos dos días, durante los cuales se han completado más de 61.000 pautas. Así, 2.070.868 personas en Galicia gozan de este escudo contra la Covid-19. La cifra representa el 76,64% de la población total de la comunidad autónoma y el 84,37% de la población diana.
Pero, además, este sábado 4 de septiembre se dará otro empuje a estos datos. En torno a 31.000 personas que han pasado la enfermedad están citadas para recibir ese día una única dosis de la vacuna. “Ese día sumaremos 31.000 inmunizados”, señaló Feijóo.
El presidente gallego también recordó que la próxima semana empieza el curso escolar en la enseñanza no universitaria para el alumnado de menor edad. A mediados de mes comenzará el resto. La mayoría no desarrollará su protección contra el coronavirus a tiempo, como se había anunciado, puesto que recibirán la segunda inyección entre el 15 y el 20 de septiembre. A pesar de ello, defendió que las aulas serán lugares seguros. “Entendemos que Galicia está preparada para iniciar el curso escolar”, apuntó.