La Xunta de Galicia ha anunciado este jueves que acatará el fin de la obligación de llevar mascarilla en los patios de los centros educativos, pero ha lanzado una recomendación para mantener su uso. La Consellería de Sanidade ha emitido un comunicado en el que confirma que “aplicará la ley” que alivia el empleo de las mascarillas en todos los exteriores, pero ha pedido “utilizarla en aquellos lugares donde puedan producirse agrupaciones de un número importante de personas en espacios limitados”.
El departamento que dirige Julio García Comesaña considera que es aconsejable que el alumnado no deje de usar este elemento de protección contra la Covid-19 “hasta que los chicos tengan la pauta completa de vacunación”. A este respecto, la administración de la segunda dosis comenzó este mismo miércoles y se prolongará durante los próximos días.
La Xunta, que ya mostró sus reticencias sobre esta medida a través del presidente, Alberto Nuñez Feijóo, ha vuelto a introducir un conflicto político en esta decisión, ya que “lamenta que la norma no sea más explícita, puesto que puede dar cabida a interpretaciones al entrar en contradicciones con las normas contempladas en el protocolo nacional de protección contra la Covid-19 en el ámbito educativo, todavía en vigor”. Sin embargo, desde el Gobierno de España consideran que el nuevo real decreto es claro y deja sin efecto ese protocolo.
Según los datos difundidos por Sanidade, el 81,9% de la población gallega con edades comprendidas entre los 5 y los 11 años cuenta con al menos una dosis de la vacuna contra la Covid-19, situándose así 26 puntos por encima de la media nacional (55,7%).