La vacunación para los jóvenes gallegos de 20 a 29 años, que estaba prevista para el 9 de agosto, se adelantará a la semana que viene. Así lo avanzó este miércoles el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, tras lanzar duras críticas al Gobierno por la «falta de vacunas», lo que ha calificado como «el principal problema» en estos momentos.
Feijóo aseguró que, de tener vacunas, Galicia podría tener inmunizada al «cien por cien» de la población mayor de 12 años en agosto, pero «lamentablemente esto no va a ocurrir, de seguir así, hasta el mes de octubre o noviembre». Por eso, ha vuelto a pedir disculpas a los más jóvenes por esta «discriminación imposible», pero ha insistido en que la situación epidemiológica es «mala» y ha justificado que las medidas adoptadas por el comité clínico se centran en aquellos que tienen más riegos de contagiar, que son los menores de 40 años.
El presidente gallego ha advertido de que los datos son «realmente preocupantes» y que en los últimos siete días el 80 % de los contagios es de personas de menos de esta edad. Ha destacado que, aunque de momento esta situación no se está trasladando a los hospitales, de seguir así -con una incidencia de 1.000 contagios por cada cien mil habitantes entre los 12 y los 29 años- en la segunda semana de agosto se podría llegar «a un pico de 1.000 hospitalizados y 200 en UCI».
En la actualidad hay 174 personas ingresadas por Covid-19, 153 en planta y 21 pacientes en unidades de críticos. La Xunta ha optado por «actuar donde se producen los contagios», que son las reuniones de ámbito privado, ha incidido el presidente gallego, y no por «castigar de nuevo» a la hostelería con un cierre automático al subir los municipios de nivel de restricciones.