La Consellería de Sanidade va a adelantar una semana la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca para los mayores de 60 años, a los que empezará a citar ya en los próximos días, según ha anunciado este miércoles el conselleiro, Julio García Comesaña.
En una rueda de prensa para informar de los acuerdos del comité clínico de este martes, tras el que solo tres ayuntamientos quedarán en nivel medio a partir del sábado, Comesaña ha explicado que a estas personas, unas 40.000, que tienen un rango de entre 10 y 12 semanas para la segunda dosis, se les suministrará en la once sin esperar al final del período.
En cuanto a los menores de 60 años vacunados con AstraZeneca, para los que se amplió el período para la segunda dosis hasta las 16 semanas, no hay adelanto y se seguirá el ritmo previsto por lo que el proceso de vacunación podría llegar hasta “primeros de agosto”. En todo caso, Comesaña ha asegurado que la previsión con la que trabaja el Sergas es que habrá vacunas de AstraZeneca suficientes para todos.
Por lo que respecta a la vacunación de menores de entre 17 y 12 años, la previsión es que al inicio de curso “una parte importante de ellos” pueda estar empezando su vacunación. Además se mantiene la fecha de inicios de julio para vacunar a los menores de 30 años, con los que ya se utilizará un modelo “mixto” de citación desde el Sergas y opción de petición de cita de manera voluntaria.