La Xunta de Galicia adoptará nuevas medidas ante el incremento de contagios de Covid-19 y adelantará la vacunación a personas de entre 60 y 70 años al 13 de diciembre, al tiempo que ampliará el uso del ‘certificado covid’ para eventos multitudinarios que se celebran en interiores y para ir al cine. Asimismo, reducirá la recomendación de personas por grupo para las reuniones de Navidad.
Así lo ha anunciado este viernes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la sesión de control al Gobierno autonómico, en la que ha informado también de que la población de entre 9 y 11 años será citada para recibir la primera dosis de Pfizer durante las tardes de los días 15, 16 y 17 de diciembre, así como durante todo el sábado 18. En caso de que el/la menor de edad hubiera pasado la enfermedad, se esperará cuatro semanas.
Además, ha revelado que se facilitará en las farmacias de manera gratuita un test de saliva para niños y niñas de entre 5 y 11 años (inclusive). Este test gratuito estará disponible desde la próxima semana. En caso de positivo, el resultado será comprobado posteriormente a través de una PCR.
Asimismo, se disminuirá la recomendación del número de comensales por mesa en las comidas, cenas y reuniones de Navidad a una cifra que está por “concretar” por el comité clínico, que celebra este viernes una reunión del subcomité. Feijóo tampoco ha especificado cuándo entrarán en vigor las medidas relacionadas con el ‘certificado covid’, ya que ates deben de ser autorizadas por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).