La Xunta ha decidido adelantar la vacunación de los niños de 12 y 13 años y empezará con ella el lunes 23 de agosto con dosis de Moderna, cuando no estaba prevista inicialmente hasta después de la próxima semana. Este cambio ha sido posible gracias a la llegada de una remesa de 1.300.000 dosis de Moderna que ha sido confirmada este viernes por la mañana por el Ministerio de Sanidad.
Así lo ha anunciado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, durante la visita que ha realizado al dispositivo montado en la Cidade da Cultura. En su intervención, ha asegurado que se trata de un “paso importante” para la vacunación en Galicia.
También ha informado de que se va a vacunar a “todos” los jóvenes de esta edad y ha especificado que se citará solo a aquellos que ya hayan cumplido los 12 años, y no a los que los vayan a cumplir a lo largo de 2021. Ello es debido a que estas vacunas no están prescritas para las personas que tengan 11 años o menos. Sanidade convocará a estos niños a través de SMS que serán enviados al móvil que tengan registrado en su tarjeta sanitaria. Además, también se podrá consultar la fecha en la web y en la app del Sergas.
Esta noticia se une a la anunciada esta misma semana sobre la vacunación en Galicia a jóvenes de entre 14 y 16 años. Este grupo etario recibirá la primera dosis de Pfizer el miércoles y el jueves. El objetivo es que todo el estudiantado de la comunidad autónoma disponga de la pauta completa “en la semana del 13 al 19 de septiembre”.
En el caso de niños de entre 12 y 15 años, se requerirá un consentimiento informado por escrito firmado por el padre, la madre o tutor/a legal. Este documento estará disponible en la web del Sergas para su descarga. Posteriormente, deberá entregarse en el lugar de vacunación en papel, tapado y firmado. Este requisito se recordará en el SMS de la cita, donde se incluirá un enlace directo para descargar el fichero.