El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, compareció este martes a petición propia en el Parlamento de Galicia para informar sobre la evolución de la pandemia en Galicia. Según anunció, está previsto que la comunidad autónoma reciba este miércoles 8.500 dosis de Janssen, que pasará a ser la única vacuna disponible de una sola inyección. El compuesto de esta farmacéutica está siendo muy esperado, ya que permitirá aumentar exponencialmente el número de personas inmunizadas contra la Covid-19.
Esos primeros viales serán administrados a domicilio por motivos logísticos y de desplazamiento. Así, se aprovechará esta vacuna monodosis para tener que realizar una única visita a los hogares. Janssen tiene previsto entregar otras 16.500 vacunas a lo largo del mes de abril, aunque Sanidade aún no ha concretado definitivamente su destino. Una de las opciones es inocularlas en trabajadores del mar porque de esta forma «no tienen que volver de las mareas para poner la segunda dosis». Además, se espera la inmediata llegada de 35.000 dosis de Moderna y de 7.500 de AstraZeneca.
Comesañan también informó del inicio de la vacunación a domicilio de los grandes dependientes y de los mayores de 80 años que no pudieron acercarse a los centros de salud. Paralelamente, se sigue con los grupos de edad de 75 a 79 y a los de 60 a 69. El conselleiro remarcó que, en el grupo de personas mayores de 80 años, ya se vacunó al 92,5%.
El domingo pasado la Xunta había administrado al menos una dosis a 546.630 personas, el 23,1% de la población. Esta semana se prevén administrar 138.500 vacunas, por lo que se finalizaría con una estimación de 685.130 dosis, que sería ya un 29% del total de la población a vacunar.
Además, Comesaña anunció que la Xunta va a poner próximamente a disposición de la ciudadanía una página web en la que se puedan consultar todos los datos referidos al proceso de vacunación, incluidas las campañas en marcha y los grupos de edad a los que afecta.