El 93,02% de la población llamada a vacunarse contra la Covid-19 en Galicia (12 años o más) ya tiene la pauta completa. Así se desprende los datos actualizados este 15 de octubre por la Consellería de Sanidade. Ese ‘Cronómetro de Vacunación’ ha añadido 1.553 dosis administradas en las últimas horas, de las cuales 904 sirvieron para finalizar el ciclo de protección contra el coronavirus. De esta forma, 2.283.255 personas han cumplido con este proceso. Esta cantidad representa, además, el 84,5% de la población total de la región.
Este hito, que sitúa a Galicia como uno de los territorios españoles con mayor vacunación contra la Covid-19, se logra casi una semana antes de que la Xunta ponga fin a la declaración de emergencia sanitaria. Esa decisión se aprobará el próximo jueves, 21 de octubre, e implicará que las restricciones pasarán a ser “mínimas”, en palabras del presidente, Alberto Núñez Feijóo. Asimismo, se espera que el comité clínico valide una nueva ampliación de la ocupación permitida en espacios interiores.
No obstante, el Gobierno gallego ha dejado atrás el discurso de regreso a la “normalidad al 100%” al que hizo referencia la semana pasada. En su última intervención, el mandatario autonómico ya no garantizó que deje de haber limitaciones, avisó de que las medidas son “reversibles” y volvió a pedir prudencia ante el coronavirus.
Paralelamente, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) iniciará el lunes 18 de octubre la campaña de la vacunación contra la gripe, que se simultaneará con la dispensación de la tercera dosis contra la Covid-19, empezando por los mayores de 80 años “siempre que sea posible”.
En total, la Xunta ha adquirido 885.000 dosis de la vacuna contra la gripe por 5,3 millones de euros. Serán administradas en 900 puntos de vacunación situados en los centros de salud, hospitales o residencias de las diferentes localidades gallegas.
Los grupos diana seguirán siendo los mismos que en años anteriores y la vacunación se hará de manera secuencial. Así, arrancará el 18 de octubre con el personal del Sergas y del resto de hospitales de Galicia y continuará el lunes 25 con las personas mayores de 65, así como con los usuarios y trabajadores de residencias de mayores.