Poco más de un millón de personas están inmunizadas contra la Covid-19 en Galicia. La comunidad autónoma alcanzó este lunes está simbólica cifra de vacunación con pauta completa. Representa el 37% de la población total de la región, por lo que ya se ha rebasado el ecuador del camino hacia la inmunidad de grupo, que se estima en el 70%. Por otro lado, más de 1,5 millones de personas (56%) han recibido al menos una dosis, por lo que también guardan algún grado de protección contra el coronavirus.
Galicia llega a este hito en la lucha contra la pandemia con los datos epidemiológicos en franca mejoría. Aunque algunas áreas sanitarias como la de A Coruña atraviesan un momento delicado, otras como la de Vigo atraviesan una fase de claro repliegue con solo 197 pacientes activos, once de ellos hospitalizados. Además, su incidencia acumulada en 14 días ha bajado ya a 27 casos nuevos por cada 100.000 habitantes.
El ‘Cronómetro de Vacunación’, como lo ha bautizado la Consellería de Sanidade, seguirá avanzando a lo largo de la semana que acaba de comenzar. La Xunta tiene previsto citar a unas 240.000 personas entre el lunes y el domingo. 55.000 de ellas pertenecen al área sanitaria de Vigo. Principalmente, se inoculará la primera dosis a personas de entre 40 y 49 años y la segunda a otros colectivos como esenciales o 50-59 años.
Además, está previsto iniciar a principios de julio la vacunación del siguiente tramo de edad, el de menores de 40 años, que se realizará con un sistema mixto, en el que se combinará la adjudicación de cita por parte del Sergas y la posibilidad de pedirla de manera voluntaria a través de internet. Precisamente este lunes el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, pidió perdón en Vigo a la juventud gallega por carecer de las vacunas que serían necesarias para dispensarles sus dosis ya. Según avanzó, el Sergas espera hacerlo antes de que comience el próximo curso lectivo.