El comité clínico que asesora a la Xunta durante la pandemia ha decidido relajar las restricciones existentes en el sector de la hostelería y poner fin a la prohibición de reunirse con personas no convivientes de madrugada. Así lo ha anunciado este miércoles el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que ha comparecido para dar cuenta de las principales medidas tomadas tras la reunión de este martes por la tarde.
Las dos más destacadas pasan por permitir juntarse con no convivientes entre las 01.00 y las 06.00 horas y por autorizar la apertura de todos los bares –sirvan cenas o no- hasta las 01.00 horas. Eso sí, se sigue aconsejando “precaución” porque el riesgo de contagiarse aumenta cuantas más reuniones se produzcan. “No habrá límites para agrupaciones de personas ni en viviendas ni en espacios públicos, aunque seguimos recomendando cautela”, ha precisado Feijóo.
Además, los establecimientos que hasta ahora cerraran a las 23.00 horas y vean aumentado su horario también tendrán que instalar medidores de CO2 en su interior para no “discriminar” a los restaurantes, mesones o taperías. En este sentido, Feijóo pidió “comprensión” al sector por la obligación de realizar este gasto. El mandatario gallego argumentó que “estamos convencidos de que va a facilitar la seguridad en todos los bares”, tanto para ahora como para “los próximos inviernos”, ya que servirá “para la covid o para otras enfermedades como la gripe”.
Igualmente, aunque en el mejor de los casos la ocupación máxima seguirá siendo del 50% en interiores y del 75% en exteriores, se permitirá que haya hasta 15 clientes -en lugar de 10- en una misma mesa al aire libre. Dentro de los locales no cambiará el límite actual, que seguirá en seis personas. Hay que tener en cuenta que todas estas decisiones entrarán en vigor en la medianoche del viernes al sábado siempre y cuando el Ministerio de Sanidad retire a tiempo de forma oficial las últimas medidas publicadas en el BOE. Así lo espera la Xunta porque así se lo ha trasladado la titular de esta cartera, Carolina Darias, de modo oficioso. Por su parte, por ahora no se modifica la situación del ocio nocturno ya que la Consellería está “pendiente de la decisión del Gobierno central”. Galicia ha mostrado su deseo de reabrir estos locales el 1 de julio.
En otro orden de cosas, se ajustan las medidas en actividades de tiempo libre para jóvenes. La ocupación permitida pasará del 50% al 75%. Además, se amplía a diez los participantes en los grupos burbuja –sin contar a los monitores- tanto en interiores como en exteriores. Mientras, los albergues juveniles podrán operar al 70% de su capacidad máxima siempre que se respecte la distancia de seguridad. Este porcentaje será del 50% en tiendas de campaña.
En todo caso, Feijóo ha avanzado que el comité clínico va a trabajar en una “revisión integral” de la normativa de aquellas actividades que se han visto afectadas por la Covid-19. Este órgano se “auto obliga” a que esta “regulación nueva” esté lista “la próxima semana” para que entre en vigor el 19 de junio. Si no es posible debido a su “compleja” elaboración, lo hará el 26 de junio. Esta revisión abarcará todos los ámbitos legales, desde el uso de la mascarilla hasta las medidas que imperan en la hostelería pasando por los parques acuáticos o el deporte.
Esta flexibilización se produce gracias a la mejoría de la situación epidemiológica de Galicia, que ha regresado a niveles de agosto de 2020. Con la “ventaja”, según ha destacado el presidente, de que ahora hay un proceso de vacunación en marcha. Feijóo ha vuelto a defender que se vacune a los turistas que visiten la comunidad autónoma este verano. También ha anunciado un refuerzo del sistema de repesca para que aquellas personas que no se hayan podido vacunar “por el motivo que sea”, puedan hacerlo más adelante.