Galicia se prepara para el fin del estado de alarma y por ello ha diseñado un nuevo escenario legal para gestionar la pandemia. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves los principales puntos de la normativa que entrará en vigor a partir de este fin de semana, aunque el momento concreto está por confirmar. Entre las decisiones más destacadas se encuentra la ampliación, en dos horas, del horario de cierre de la hostelería. Así, los locales podrán abrir hasta las 23.00 horas y aquellos que tengan licencia de restaurante podrán hacerlo hasta las 01.00 horas, por lo que se gana tiempo para servir cenas. A este respecto, lo más probable es que todos los negocios -y no solo los restaurantes- deban instalar próximamente medidores de CO2.
Para evitar que las reuniones que se estén produciendo en la hostelería se trasladen a los domicilios, quedarán prohibidos los encuentros de personas no convivientes como norma general entre las 01.00 y las 06.00 horas. “No tendría sentido instalar el bar o el restaurante en las casas”, comentó Feijóo. Esta medida tendrá que ser motivada ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. De hecho, muchas de las decisiones que tomará la Xunta a partir de ahora deberán contar con el aval del TSXG al decaer el estado de alarma.
Asimismo, como ya se sabía, Galicia dejará de estar cerrada perimetralmente, a pesar de que esta es “una de las cuestiones que más preocupa al comité clínico”. Solo se confinarán los concellos con la incidencia acumulada disparada. Igualmente, deja de tener efecto el toque de queda en aquellos municipios que no tengan una situación extrema (más de 500 casos nuevos por cada 100.000 habitantes en 14 días o 250 en 7 días). Para implantar esta limitación en los ayuntamientos con un escenario epidemiológico grave también será necesario obtener una validación jurídica de los tribunales.
Actualmente, en ese nivel máximo de restricciones se sitúan Cambados, Vilanova de Arousa, Cualedro, Laza y Padrón. Aquí, tal y como venía sucediendo, habrá cierre perimetral, la hostelería permanecerá cerrada y estarán prohibidas las reuniones entre personas no convivientes en todo momento. El toque de queda se mantiene de 23.00 a 06.00 horas. Mientras, el resto de niveles quedan de la siguiente manera:
Nivel alto
Restaurantes abiertos hasta las 01.00 horas y resto de la hostelería abierta hasta las 23.00 horas solo en terrazas, con ocupación máxima del 50%. Permitidas las reuniones de hasta seis personas en exteriores y cuatro en interiores. Libre movilidad con todos los concellos salvo los que se encuentran en nivel extremo. No hay toque de queda. A partir del fin de semana, dentro del área sanitaria de Vigo se regirán por estas normas Salceda de Caselas y Gondomar.
Nivel medio
Restaurantes abiertos hasta las 01.00 horas y resto de la hostelería abierta hasta las 23.00 horas en terrazas (ocupación máxima del 50%) e interiores (30%). Permitidas las reuniones de hasta seis personas en exteriores y cuatro en interiores. Libre movilidad con todos los concellos salvo los que se encuentran en nivel extremo. No hay toque de queda. A partir del fin de semana, dentro del área sanitaria de Vigo se regirán por estas normas Vigo, Nigrán, Cangas, O Porriño, Tomiño, Fornelos de Montes y Tui.
Nivel bajo
Restaurantes abiertos hasta las 01.00 horas y resto de la hostelería abierta hasta las 23.00 horas en terrazas (ocupación máxima del 75%) e interiores (50%). Permitidas las reuniones de hasta seis personas no convivientes en exteriores y cuatro en interiores. Libre movilidad con todos los concellos salvo los que se encuentran en nivel extremo. No hay toque de queda.
Además, todo el comercio regresa a “su horario habitual” y la ciudadanía recupera “la libertad de circulación en el exterior de casas y establecimientos”. Feijóo subrayó la preocupación que le causa tener que consultar algunas decisiones con el TSXG y el hecho de que eso pueda generar agravios comparativos con otras regiones. Según apuntó, cada tribunal puede aplicar “distintos criterios” sobre las mismas medidas “en función de la interpretación de cada juez”. También se volvió a quejar de lo que considera “judicializar la sanidad”.
Nuevo caso de variante india en el área de Vigo
Feijóo también avisó del peligro que supondría que se propagara la mutación india en Galicia. Tras los casos conocidos en el barco ‘Prometheus Leader’, se ha producido un positivo de la cepa B1.617 subvariante 2 en Galicia y ha vuelto a ser en el área de Vigo.
Se trata de una mujer de 66 años que “acaba de venir de Nueva Dehli” y que “tomó distintos aviones” hasta llegar al aeropuerto de Peinador. La paciente no ha requerido ingreso hospitalario y se encuentra aislada en su casa. Además, se ha identificado a cuatro contactos estrechos, que están en seguimiento y en cuarentena. El mandatario gallego enfatizó que “acaba el estado de alarma pero no acaba la pandemia”.