Galicia volverá a avanzar en su desescalada a partir de este sábado 26 de junio. El mismo día que dejará de ser obligatorio usar la mascarilla al aire libre se incrementará del 75% al 100% la ocupación máxima de las terrazas en el sector de la hostelería. No obstante, todo apunta a que en estos locales seguirá siendo necesario utilizar ese elemento de protección al no estar garantizada la distancia de 1,5 metros. Además, la Xunta autorizará el empleo de las barras –hasta ahora cerradas para la clientela- para “servir y pedir”. No obstante, no se podrá consumir en ellas. “Se podrá hacer una petición para posteriormente llevarla a una mesa y consumirla”, ha aclarado el presidente, Alberto Nuñez Feijóo. Mientras, no se modificará el aforo máximo del 50% en interiores.
Esta es una de las conclusiones más destacadas de la reunión que mantuvo este martes el comité clínico, que completó “una revisión del marco general de los aforos” de las distintas actividades. El mandatario autonómico también ha recordado que el ocio nocturno reabrirá el 1 de julio y, por tanto, por primera vez “en muchos meses” no quedará “ninguna actividad” cerrada al completo.
Del mismo modo, aumentan del 50% al 75% la ocupación de los lugares de culto, academias, centros de formación, museos, bibliotecas, archivos, acuarios o zoológicos. También crece de 25 a 50 el número de personas que pueden asistir a un entierro. En el transporte público urbano, se pueden usar todos los asientos como hasta ahora y de pie se permitirá la entrada de pasajeros hasta alcanzar un tercio del aforo (hasta ahora era una sexta parte).
Igualmente, se reabren las áreas de descanso y ocio infantil y se autoriza el “contacto físico” en academias de danza y centros deportivos. Además, se prevé alcanzar el 75% de ocupación en celebraciones como bautizos, bodas o comuniones con carácter general, aunque la Xunta de Galicia está pendiente de la “redacción exacta” de la normativa para ver “cómo se plantea la distancia de seguridad” en estos eventos y cómo se diferencian interiores y exteriores.
Feijóo, que también informó de su propuesta para retirar la mascarilla al aire libre, tampoco ha podido precisar aún si estos porcentajes y límites afectarán únicamente a los territorios que se rigen por restricciones de nivel bajo o se podrán extender a los que se hallan en nivel medio. Cabe recordar que la comunidad no tiene actualmente ningún municipio en nivel alto o máximo de limitaciones.
Variante Delta
Durante su comparecencia, Feijóo confirmó que la variante Delta, especialmente contagiosa, está presente en Galicia, aunque es residual por el momento. Se han secuenciado positivos en Vigo y A Coruña. Fuentes de la Consellería de Sanidade han precisado que se trata de 25 casos, “la mayoría vinculados a los barcos mercantes de los que ya se dio cuenta”.
Además, el presidente recordó que la vacunación de menores de 40 años está muy cerca. Está previsto iniciarla en la primera semana de julio. Se llevará a cabo con un sistema mixto, es decir, combinando la convocatoria por parte de Sanidade con la petición propia de citas por parte de cada persona.